SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La presidenta de la Asociación de Industrias del país (AIRD), Ligia Bonetti, afirmó que el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas que se debate en el Congreso no representa las aspiraciones de ese sector a favor de un sistema político más transparente.
“Desde la cúpula empresarial hemos apoyado la creación de una ley de partidos, sin embargo, entendemos que lo que se está discutiendo en el Congreso no son necesariamente los documentos que nosotros vimos, que apoyamos”, explicó.
Indicó que “ninguna ley de partidos que promueva las ineficiencias, la poca transparencia” podrá ser apoyada por el empresariado. “Eso no es lo que queremos”, apuntó la líder empresarial, en el marco del Almuerzo Mensual de la Cámara Americana de Comercio, evento del que fue la oradora invitada.
Bonetti reiteró que los empresarios respaldan “organizar los procesos de los partidos, para que todos sean mucho más transparentes y evitemos la utilización de recursos del Estado”.
Diversos sectores, como la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) y la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), han criticado recientemente la propuesta de Ley de Partidos del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sobre todo en lo concerniente a los procesos internos y la fiscalización de las finanzas.
Contrabando e importaciones ilegales
En otro orden, la ejecutiva de la AIRD denunció que el contrabando de mercancías introducidas ilegalmente al mercado se ha erigido en uno de los mayores problemas de la industria local, al tiempo que abogó por la modernización de las aduanas.
Recordó que el presidente Danilo Medina nombró a inicios de año una “mesa de lucha contra el contrabando” conformada por representantes de los sectores privado y gubernamental, que ha dado seguimiento al problema de los productos falsificados o que ingresan al país sin pagar impuestos.
“Para eso necesitamos también la modernización de nuestras aduanas, para que podamos tener los mecanismos establecidos de control para dar seguridad a que lo que entra por nuestros puertos sea correctamente lo que tiene que entrar”, puntualizó Bonetti.