SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las cooperativas que integran la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (AIRAC) pusieron en vigencia medidas financieras extraordinarias a favor de sus afiliados, para ayudarles a amortiguar los efectos económicos del período de emergencia por el coronavirus.

Parte de las decisiones son aplazamiento hasta 90 días para el pago de cuotas de préstamos, incluyendo 0% de cargo por mora y lo mismo para manejo de cuentas, así como comisión mensual por tarjeta de débito. También ofrecen renegociación de deuda, flexibilización en préstamos, entre otras decisiones.

Algunas cooperativas han decidido la creación de un fondo especial para las PYMES que tengan dificultad para el pago de nómina y capital de trabajo para los próximos meses, con el propósito de contribuir con el mantenimiento de los empleos.
Las cooperativas que han dado a conocer planes especiales para afiliados -concebido cada uno según sus respectivas políticas internas y estrategia de negocios- son San José, CoopAspire, Mamoncito, CoopMédica, CoopGobal, CoopSano, CoopMaimón, CoopBueno, San Rafael, CoopCentral, CoopAcrene, Cooperativa Empresarial y Cooptralcoa.

Las entidades cooperativas pidieron a los afiliados buscar los detalles de las facilidades aprobadas en sus respectivos portales de internet y redes sociales, para obtener información acerca de las concesiones ofrecidas por cada una de las instituciones durante el período de emergencia.