SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un avión de Air France trajo la noche de este martes a República Dominicana 768 mil dosis de vacunas contra el coronavirus que produce la enfermedad covid-19.

Con las 50 mil que previamente llegaron al país la semana pasada, ya son 818 mil dosis para robustecer el programa gubenamental de vacunación contra la covid-19.

Las primeras 20 mil vacunas que llegaron al país fueron compradas a la farmacéutica AstraZeneca y las siguientes 30 mil dosis fueron donadas por la India a la República Dominica.

"Con este cargamento vamos a partir de mañana, a acelerar todo el proceso de vacunación, ya hemos puesto la vacuna a 20 mil personas y esperamos recibir otro lote el 15 de marzo y tal vez uno antes, en la primera semana de marzo", dijo la vicepresidenta, Raquel Peña, tras recibir las vacunas en el Aeropuerto de Las Américas.

Reveló que el coste de cada vacuna recibida este martes es de 20 dólares y que del total de 768 mil dosis, 40 mil corresponde a una donación de China.

Es decir, son 728 mil dosis las contratadas con la empresa asiática Sinovac, y unas y otras serán "incorporadas de manera inmediata al Plan Nacional de Vacunación Vacúnate RD, el cual se encuentra en la fase 1 de su aplicación" y las postre "traerá paz, esperanza y tranquilidad a la familia dominicana”, manifestó.

La vicepresidenta estuvo acompañada del canciller dominicano, Roberto Álvarez, y del embajador chino en Santo Domingo, Zhang Run, quien dijo sentirse "super contento" porque con la llegada de las vacunas se cumple la palabra del presidente de China, Xi Jinping, "de ayudar a que los países en desarrollo tengan acceso a las vacunas".

Peña exhortó a "acudir de manera organizada a vacunarnos", para salir lo antes posible y definitivamente de la pandemia y recordó que vacunarse no significa dejar de usar mascarilla u olvidarse de mantener el distanciamiento físico.

El plan de vacunación, que comenzó por el personal sanitario de primera línea en el tratamiento de la covid-19 y seguido por el resto de médicos y enfermeros del país, dará paso luego a los mayores de 60 años con comorbilidades.

Sin embargo, el Gobierno está estudiando introducir cambios en el plan, para vacunar a los profesores después del personal sanitario, según reveló este martes el ministro de Educación, Roberto Fulcar.

Esta medida se tomaría para permitir que las escuelas regresen a las clases presenciales.

Además de las 768,000 dosis de la vacuna china, se espera un lote de 542 mil 400 ofrecidas mediante el Mecanismo Covax, creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para favorecer un acceso equitativo a las vacunas en los países en vías de desarrollo.

Tras ello, probablemente llegarán las compradas por el Gobierno inicialmente: 10 millones de dosis de AstraZeneca y otras 7,9 millones de Pfizer.