REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Los pilotos franceses Pascal Fauret y Bruno Odos, fugados de República Dominicana tras ser condenados en agosto de 2015 a 20 años de prisión por narcotráfico y a seis en primera instancia en su país en el llamado caso “Air Cocaine”, fueron absueltos este jueves por el Tribunal Especial de Apelación de Aix-en-Provence, localidad del sur de Francia.

Fauret y Odos siempre han reclamado su inocencia y que simplemente no sabían que había casi 700 kilogramos de cocaína en las 26 maletas cargadas en el jet privado Falcon que estaban a punto de llevar a Saint-Tropez en Francia en marzo de 2013 cuando la Policía dominicana halló el alijo en Punta Cana.

Según un personaje clave del caso, condenado a 12 años de prisión y que no apeló, Franck Colin, los pilotos fueron engañados, pero el fiscal había exigido que se les confirmara la sentencia de seis años de prisión porque tenían "el deber de hacer preguntas" sobre las maletas antes de que fueran embarcadas y no las hicieron.

Los pilotos aprovecharon que se les permitió la libertad condicional para escapar de República Dominicana y entregarse en Francia.