México (EFE).- El rechazo del acuerdo de paz en el plebiscito de hoy en Colombia "es una oportunidad perdida para el país se mueva finalmente fuera de su trágica guerra de 50 años de duración", dijo hoy Amnistía Internacional (AI).
"Hoy va a pasar a la historia como el día en que Colombia dio la espalda a lo que podría haber sido el fin de un largo conflicto de 50 años que ha devastado a millones de vidas", dijo Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de AI.
Tal y como recoge un boletín, para la entidad, aunque el acuerdo podía ser "imperfecto", representaba "una forma concreta de avanzar por la paz y la justicia".
Para AI, "la incertidumbre" que ha conllevado el resultado de esta votación puede poner en riesgo a millones de colombianos.
"En particular, los pertenecientes a grupos vulnerables, como los indígenas, afrodescendientes y comunidades campesinas en mayor riesgo de sufrir violaciones de los derechos humanos", puntualizó Guevara-Rosas.
"Es imperativo que Colombia no camine lejos de este proyecto y que el país continúe moviéndose hacia una paz largamente esperada", agregó AI.
El "no" al acuerdo de paz sellado hace apenas una semana por el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC se impuso este domingo por un estrecho margen en el plebiscito celebrado, según datos oficiales.
Con la práctica totalidad de las mesas escrutadas, el "no" sumó 6.429.730, votos, un 50,23 %, frente a los 6.370.274 sufragios alcanzados por el "sí", que representaron un 49,76 %.
El resultado de este domingo abre un interrogante sobre el proceso que puso fin a 52 años del conflicto con la guerrilla más antigua del continente y que desde hace casi cuatro años inició una negociación en La Habana con el Gobierno colombiano. EFE