WASHINGTON, EEUU.- Las autoridades en EEUU violaron los derechos humanos de sus ciudadanos con violencia policial y tácticas militares durante las recientes protestas raciales, denunció este martes Amnistía Internacional (AI).

"Las fuerzas policiales en Estados Unidos cometieron violaciones generalizadas y atroces de los derechos humanos contra las personas que protestaban contra los asesinatos ilegales de personas negras y pedían una reforma policial", apuntó AI en un comunicado.

La organización, con sede en Londres, presentó este martes un mapa interactivo (www.amnesty.org/en/latest/news/2020/06/usa-end-unlawful-pol ice-violence-against-black-lives-matter-protests/) en el que documenta con soporte gráfico 125 situaciones de violencia policial contra los manifestantes, periodistas o peatones ocurridas entre el 26 de mayo y el 5 de junio.El mapa incluye agresiones ocurridas en 40 de los 50 estados del país, así como en el Distrito de Columbia (Washington), verificadas, geolocalizadas y analizadas por investigadores expertos en armas, tácticas policiales y derecho internacional y estadounidense.

PALIZAS, GASES Y BALAS DE GOMA

Este "uso ilegal de la fuerza" documentado por AI en los 125 casos incluye palizas, abuso de los gases lacrimógenos y uso inapropiado de proyectiles como balas de goma, unas agresiones cometidas por policías locales, estatales, federales y por la Guardia Nacional (militar).

"Cuando activistas y simpatizantes del movimiento Black Lives Matter salieron a las calles de ciudades y pueblos de EE.UU. para reclamar pacíficamente el fin del racismo sistémico y la violencia policial, se toparon con una respuesta militar abrumadora y más violencia policial", dijo el asesor sénior de AI sobre Armas y Operaciones Militares, Brian Castner.

Estas protestas en las que el informe ahonda estallaron el 26 de mayo en Mineápolis tras el asesinato el día antes del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco y se extendieron rápida y masivamente a lo largo y ancho del país.

FUERZA DESPROPORCIONADA

Amnistía Internacional recordó en su comunicado que "el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes pacíficos viola la Constitución de Estados Unidos y las leyes internacionales de derechos humanos".

Asimismo, enfatizó que "los actos individuales de violencia nunca justifican el uso desproporcionado de la fuerza contra manifestantes pacíficos en general, y la fuerza solo se justifica hasta contener el peligro inmediato para los demás".

Pese a eso, según AI, "las fuerzas de seguridad han usado la fuerza contra protestas de forma desproporcionada e indiscriminada".

REFORMAS REALES A LA POLICÍA

Por todo ello, Amnistía Internacional "reclamó reformas reales y duraderas" de las policías en Estados Unidos que vayan más allá de las anunciadas hasta la fecha por el presidente, Donald Trump, o por gobiernos locales, que calificó de "parciales".

Las reformas deben poner fin de las "ejecuciones extrajudiciales de personas negras" y llevar ante la Justicia a sus autores, garantizar el derecho a la protesta pacífica, sin amenazas violentas contra manifestantes, periodistas y peatones.

También aprobar leyes que limiten el uso de la fuerza policial a situaciones, terminar con la doctrina de la inmunidad que protege a los agentes y desmilitarizar los cuerpos policiales.

"El tiempo de aplicar curitas y poner excusas sobre 'manzanas podridas' ha pasado. Lo que se necesita ahora es una reforma sistémica y radical de la policía estadounidense que ponga fin al flagelo del uso policial de la fuerza excesiva las ejecuciones extrajudiciales de personas negras", dijo Castner.