SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Durante las horas matutinas se observará un panorama meteorológico de escasas lluvias sobre gran parte del territorio nacional, sin embargo, a partir de la tarde se presentarán algunos desarrollos nubosos.
De acuerdo al informe de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), estos desarrollos nubosos estarán acompañados de aguaceros locales con tronadas, especialmente sobre las localidades de las regiones noreste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza, esto obedece a la incidencia de una débil vaguada en los niveles bajos de la troposfera y los efectos del viento del este/sureste.
Para mañana sábado, la entidad prevé el acercamiento de una onda tropical, la cual estará interactuando con una vaguada, por lo que ambos inducirán nublados para que se presenten aguaceros locales con tronadas y ocasionales ráfagas de viento hacia las regiones nordeste, sureste, la cordillera Central y la parte norte del Gran Santo Domingo.
Mientras que las temperaturas se mantendrán bastante calurosas, debido a la época del año y el viento cálido del este/sureste, por lo que Onamet recomendó a la población tomar muchos líquidos, preferiblemente agua y evitar la exposición al sol por periodos prolongados desde las 11:00 AM hasta las 05:00 PM.
En el Gran Santo Domingo, la temperatura tendrá una máxima entre 33ºC y 35ºC, y una mínima entre 24ºC y 26ºC.
La institución también informó del huracán Larry, que se ubica a unos 1560 kilómetros al oeste de la isla de Cabo Verde, posee vientos máximos sostenidos de 150 kph y se mueve al oeste/noroeste a 31 km/h. Onamet vigila la evolución y desarrollo de este sistema.
Dijo, además, que un área de aguaceros y tronadas desorganizadas asociadas a un sistema de baja presión sobre el golfo de Honduras, la misma presenta una probabilidad baja (20%), para convertirse en ciclón tropical en 5 días.
Señaló que una nueva área de baja presión asociadas a una zona de aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas a unos 360 kilómetros al sur del extremo más al sur de la isla de Cabo verde, presenta una probabilidad baja (30%), para convertirse en ciclón tropical en las próximas 24 a 48 horas.