SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Asociación Dominicana de Ingenieros Agrónomos (ADIA), César Matos, informó este martes 29 que la entidad se prepara para realizar el primer Censo Nacional de Profesionales y Técnicos Agropecuarios.

El encargado de la entidad indicó que el censo busca proporcionar una radiografía de las condiciones socio-económicas actuales de los profesionales y técnicos agropecuarios del país, y hacer acopio de lo que ellos piensan sobre los temas más importantes del acontecer nacional.

“El censo busca proporcionar una radiografía de las condiciones socio-económicas actuales de los profesionales y técnicos agropecuarios del país, y hacer acopio de lo que ellos piensan sobre los temas más importantes del acontecer nacional”, explicó el ingeniero Matos.

Asimismo, declaró que el producto elaborado de la nómina se constituirá en un instrumento valioso que se pondrá en manos de las instituciones agropecuarias y servirá de referencia para el diseño de políticas públicas a favor de esta clase profesional.

En adición a esto, Matos informó que con el empadronamiento se intenta reorientar programas de estudios universitarios y capacitación post-universitaria, así como para la promoción de nuevos negocios y empleos en el sector privado.

Además, busca conocer cuántos profesionales y técnicos agropecuarios existen en el país, el nivel de desempleo el sector, principales necesidades, población de ambos sexos, edad y cuantos han recibido formación superior dentro y fuera del país.

Los salarios

El presidente de la ADIA revalidó el aumento salarial para el 2014 dispuesto por el gobierno en el presupuesto nacional, el cual incrementa los ingresos de los trabajadores en el sector agropecuario en más de 150 por ciento.

Matos indicó que actualmente, los profesionales y técnicos agrónomos reciben un salario mensual que oscila éntrelos ocho mil a los 15 mil pesos, lo cual significaba el mayor problema que enfrentaba el sector.

Aseguró que dentro del acuerdo establecido con las autoridades, se estipula un nuevo aumento salarial de un quince por ciento para el 2015 y de esa forma mantener los sueldos por encima de la inflación.

Explicó que se han dividido las categorías salariales en base a la función desempeñada y formación educativa en cuatro niveles, que van desde 35 mil pesos, la primera categoría, hasta los 20 mil.

Señaló que aparte del ajuste salarial, el sector necesita la creación de un plan pensión complementaria, que suministre a los profesionales en retiro un seguro médico, así como el diseño de estrategias y políticas que beneficien esta ocupación.