SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Agricultura anunció que nacieron en el país los primeros dos terneros producidos mediante la técnica de fertilización In vitro en República Dominicana, como parte de la estrategia de mejoría genética de la producción animal bovina que beneficiará la ganadería y los productores nacionales.

El ministro de la entidad, Ángel Estévez, dijo que ambos terneros nacieron recientemente y se encuentran en perfecto estado de salud. Explicó que los animales nacidos mediante este novedoso sistema fueron una hembra y un macho, el primero nombrado Génesis es un cruce de Guzerat con Holstein y el otro novillo es de raza Gyr pura.

“La fertilización In-vitro de bovinos representa uno de los avances biotecnológicos y económicos más trascendentales para la ganadería dominicana, a través de la cual los productores podrán recibir el embrión con la mejor genética existente en el mundo, dentro de la que destacan: Holstein, Gyr, Guzerat, Jersey, Pardo Suizo, AFS, Bramhan, Nelore y sus cruces”, agregó.

“Es importante destacar que es la primera vez que el Estado dominicano, a través del Ministerio de Agricultura, produce embriones mediante este proceso. El mismo repercutirá en el mejoramiento genético no sólo de la calidad del ganado, sino del incremento de la producción y productividad de carne y leche, a fin de ser competitivos en los mercados internacionales”, expresó el funcionario.

Estévez informó que los productores pueden optar el tipo de animal que desean, ya que el proceso permite que el embrión sea sexuado, es decir que pueden elegir si es macho o hembra, lo que pone en manos de los productores locales la mejor genética existente en el mercado.

Explicó que dentro de las técnicas aplicadas durante el proceso se encuentran: la aspiración folicular, fertilización In-vitro, sincronización de vacas receptoras y transferencia de embriones.

Mediante el proceso la producción bovina dominicana avanza y coloca la ganadería del país en uno de los lugares más competitivos de la región, dijo Estévez.

SOBRE EL VITROGAN.-

El laboratorio Vitrogan-RD, inició sus operaciones en marzo de 2016, es dependencia del Ministerio de Agricultura y la Dirección General de Ganadería.

Su función principal es poner a disposición de los ganaderos del país, el mejor material genético a fin de garantizar un incremento en la producción y la productividad de leche por vaca y obtener un mejor ganado cárnico, a la vez, garantizar materia prima para el sector agropecuario dominicano.

Vitrogan-RD es dirigido por técnicos dominicanos especializados en Brasil, con más de 5 años de experiencia.