GUAYABAL, provincia Independencia.-La Asociación de Productores Agrícolas del Distrito Municipal Guayabal, en la Provincia Independencia, apoyó a todas las comunidades que exigen el asfaltado de la carretera principal que los comunica con Postrer Río, Los Bolos y El Maniel.
El presidente de la asociación, Ricardo Florián, explicó que en noviembre del año pasado el ayuntamiento del municipio pudo trabajar en una parte de los contenes, pero no se le dio continuidad por el bajo presupuesto del cabildo, situación que requiere del auxilio del Ministerio de Obras Públicas, que dirige Gonzalo Castillo.
"Tenemos más de 14 años luchando con esta situación, y es una comunidad agrícola, no dependemos de nada más, no hay fuentes de trabajo. Nuestra juventud se está yendo, es una situación calamitosa", dijo el presidente de ASOPAGUA.
Otros moradores de la zona explicaron los problemas que enfrentan debido al deterioro de la vía.
"Cuando llueve en las calles se mantienen aguas estancadas creando una especie de lago, cuando no llueve el polvo destruye los ajuares y causa problemas pulmonares a los moradores, en especial a los niños y envecientes", declaró Virginia Pérez, quien nació y ha vivido en la zona hace un poco más de 40 años.
Los dirigentes comunitarios pidieron el acondicionamiento y reapertura del canal de riego, que desde el 2004 está abandonado e impide un mayor desarrollo de la agricultura.