MIAMI-FLORIDA, Estados Unidos.-Agentes federales del Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) informaron de la confiscación de 11 barras de oro fundido, cuyo costo en el mercado asciende a unos US$1.7 millones, según detalles ofrecidos por la agencia.
La confiscación del oro se realizó en el Aeropuerto Internacional Rafael Hernández en Aguadilla, Puerto Rico, donde los agentes durante una inspección de rutina, detectaron paquetes de mensajería que contenían la valiosa carga, procedente de “Las Antillas Holandesas”.
“El peso total de las barras de oro es de aproximadamente 76,5 libras (34,70 kilos) y un valor estimado de $ 1,7 millones”.
“Oficiales del CBP en las instalaciones de inspección Aguadilla examinaron seis cajas excepcionalmente pesadas procedentes de Curazao. Una inspección más intrusiva reveló varias barras de oro fundido dentro de éstas” detalla la referida agencia.
"Este descubrimiento demuestra una vez más que los oficiales de CBP en los puertos de entrada son muy atentos y seguiremos trabajando con nuestros socios para identificar contrabando procedente del extranjero", dijo Marcelino Borges, director de operaciones de campo del CBP para Puerto Rico y las Islas Vírgenes.
Agregó que “no vamos a tolerar la introducción de contrabando en nuestra jurisdicción ya sea narcóticos o cualquier otro tipo."
La custodia de las once barras de oro fueron trasladados al Servicio de Inmigración y Control Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) para una investigación adicional en el caso.