SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó que apresó anoche, por separado, a cinco supuestos narcotraficantes en la Capital y Constanza.

La DNCD indicó que a los apresados les fueron confiscados cuatro paquetes de cocaína, tres pistolas, 15 teléfonos celulares y tres vehículos.

Los detenidos en Santo Domingo son Antonio de Jesús Valerio Valdez, Luís Emilio Esteban y Tomás Alexis Matos Terrero, que habrían sido sorprendidos en la calle María Montés esquina Peña Batlle negociando un paquete de cocaína.

En Constanza fueron apresados Carlos Eugenio Morel Salas y Lewis Francisco Pinedo García, que habrían sido atrapados por la DNCD y agentes de la Policía con tres paquetes dentro el vehículo en que se desplazaban.

“En poder de Valerio Valdez los agentes encontraron una pistola calibre 9 milímetros TA90, número G30300 sin documentos y cinco teléfonos, mientras Esteban tenía en su una Pietro Bereta 380 número H13180Y y tres celulares”, indicó la DNCD por medio de su portavoz, periodista Roberto Lebrón.

Explicó que Matos Terrero tenía, en cambio, cinco teléfonos móviles que también fueron retenidos por los agentes actuantes. El paquete de cocaína, con un peso aproximado de un kilo 300 gramos, fue remitido al laboratorio para ser analizado, dice la DNCD.

Se procedió también a solicitar un análisis de trazas a los vehículos para determinar si se encuentran rastros de cocaína y heroína, tarea que compete al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

García Pinedo, uno de los detenidos en Constanza, reside en la Calle 29 Oeste del Ensanche Luperón, en la capital. La droga ocupada, con un  peso aproximado de tres kilos, fue encontrada dentro del vehículo Honda color gris, placa A522538.

Tenían también una pistola Browning, calibre 9 milímetros, número 238915, sin documentos, de acuerdo a un informe dado a conocer por el periodista Roberto Lebrón, portavoz de la agencia antidrogas.

Los operadores de puntos minoritarios

En Haina, San Cristóbal, la DNCD apresó a cuatro hombres a los que señala como jefes de puntos de venta de estupefacientes en diferentes sectores de esta comunidad.

Según explicó Lebrón, los detenidos “tenían una verdadera estructura para manejar el microtráfico”.

Los detenidos son Johnny Castillo Alcántara, alias Blanquín; Jhonny Méndez Ogando, apodado El Menor; José Luis Guillén, llamado El Cojo; Juan Carlos Arias, Francisco Alberto Puello, Ardón Panel Alfonso Puello (Moreno) y Alexis Ceballos de los Santos, todos sorprendidos con grandes cantidades de porciones de cocaína, marihuana y crack.

Según explicó Lebrón, los detenidos “tenían una verdadera estructura para manejar el microtráfico”

Un informe de la Inspectoría de la DNCD en San Cristóbal da cuenta que Castillo Alcántara tenía su centro de expendio de drogas detrás del Juzgado de Paz de Haina, lugar donde los agentes actuantes encontraron 56 porciones de marihuana y 34 de cocaína. El distribuidor de narcóticos trató de resistir el arresto atacando a uno de los agentes, pero fue sometido a la obediencia  de inmediato.

En poder de Méndez Ogando, la DNCD afirma que se hallaron 146 porciones de marihuana, ocho de cocaína y siete de crack. El acusado se hallaba en la calle Central, del barrio San José, mientras Guillén tenía 42 porciones de un polvo blanco en el lugar donde operaba, ubicado en la Carretera Sánchez, en Los Bajos de Haina.

Arias, de su lado, fue atrapado en la calle 1ra. del sector Vietnam con 51 porciones de cocaína, en tanto que Alfonso Valdez tenía 15 porciones del mismo narcótico en el punto que dirigía en la calle L del barrio Calle Al Medio, también en Haina, siempre de acuerdo a la institución.

De su lado, Puello fue atrapado con una funda llena de porciones del mismo narcótico en la calle Padre Ayala, próximo a la “zona de tolerancia” conocida “Los Cabareces”, en la ciudad de San Cristóbal. Y a Ceballos de los Santos la DNCD le encontró 13 porciones de la misma sustancia en la calle principal del sector Las Flores.