SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Seis agentes de la Agencia antidrogas estadounidense (Drug Enforcement Administration) o DEA por sus siglas en inglés, entrevistó durante tres horas y media a Sobeida Félix Morel y a Leavy Nin Batista, amante y esposa del capo boricua José Figueroa Agosto respectivamente.

Félix Morel y Nin Batista llegaron a la Procuraduría General de la República (PGR) a las 9:30 de la mañana bajo estrictas medidas de seguridad desde la cárcel de Najayo Mujeres y salieron pasadas las 2:00 de la tarde.

De manera muy extraña, se observó que el abogado tanto de la amante como de la esposa de Figueroa Agosto, Félix Portes, se mantuvo, todo el tiempo, fuera del salón de interrogatorios del departamento de Inspectoría de la PGR donde eran entrevistadas.

De su lado, a las 3:00 de la tarde Mary Peláez entró a la sala de entrevistas y según informó su abogado Rafael Ariza, la condenada dijo que no tenía nada que decir a los agentes de la DEA.

Además de los agentes de la DEA, en las entrevistas estuvo presente la Fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, quien no ofreció detalles de las entrevistas que se le practicaron a Félix Morel, Nin Batista y a Peláez.

Hasta el momento, se desconocen las razones por las que las mujeres condenadas por el caso Figueroa Agosto fueron interrogadas por los agentes federales estadounidenses.

En noviembre del año 2012, la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional redujo de 15 a 7 años la condena contra Peláez, declarada culpable de lavado de activos en la red de Figueroa Agosto.

De su lado, la esposa de Figueroa Agosto, Leavy Nin Batista, fue condenada a 2 años y 6 meses de prisión por  lavado de activos, asociación de malhechores y uso de documentos falsos.

Mientras que Félix Morel, esposa de Figueroa Agosto, fue condenada a 5 años de prisión y al pago de una multa de 50 salarios mínimos al ser declarada culpable de lavado de activos.