Washington, 20 abr (EFE).- Estados Unidos advirtió hoy de la "extendida corrupción" gubernamental y judicial en los países centroamericanos, así como los problemas de las autoridades civiles a la hora de "controlar" a las fuerzas de seguridad en la región, lo que provoca impunidad.

En su informe anual sobre los derechos humanos en el mundo, publicado hoy, el Departamento de Estado de EE.UU. también constató numerosas acusaciones de ejecuciones extrajudiciales por parte de las fuerzas de seguridad, en muchos casos contra supuestos miembros de organizaciones criminales.

La violencia contra las mujeres, niñas, lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales también fue generalizada en la región en 2017, según el informe.

La situación en los países centroamericanos en 2017 fue, según Estados Unidos, la siguiente:

HONDURAS

Los problemas de derechos humanos más graves registrados por Estados Unidos en Honduras son las acusaciones de "ejecuciones ilegales y arbitrarias", las duras condiciones penitenciarias que suponen un riesgo para la vida y los asesinatos y amenazas a los miembros de los medios de comunicación.

El informe del Departamento de Estado también se refirió a "la extendida corrupción gubernamental, incluido el sistema judicial" y las amenazas contra las comunidades de origen africano, así como violencia contra lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales.

Las organizaciones criminales, tanto locales como internacionales, cometieron también un número "significativo" de delitos como asesinatos, extorsión, secuestros, torturas y tráfico de personas.

Pero EE.UU. también reconoció que el Gobierno hondureño "tomó medidas para juzgar y castigar a los funcionarios que cometieron abusos", aunque constató la impunidad "en muchos casos", como en el asesinato del zar antidrogas Julián Aristides González en 2009.

NICARAGUA

Como en Honduras, EE.UU. señaló que las autoridades civiles nicaragüenses tiene dificultades en determinadas circunstancias "para mantener un control efectivo sobre las fuerzas de seguridad" y que los principales abusos de derechos humanos son ejecuciones ilegales, tortura y las duras condiciones penitenciarias.

EE.UU. también destacó "la casi completa falta de independencia judicial" e informes de "al menos un prisionero político", el excombatiente sandinista Marvin Vargas, así como "múltiples obstáculos para la libertad de expresión y de prensa".

El informe señaló la "extendida corrupción" que afecta a la Policía, el sistema judicial y otros órganos gubernamentales, y "el aumento" de la violencia contra mujeres, lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales.

Ante estos abusos, "el Gobierno, en raras ocasiones tomó medidas para enjuiciar a los funcionarios que cometieron abusos", ya fuesen miembros de las fuerzas de seguridad o del Gobierno, por lo que "la impunidad siguió siendo un problema extendido".

GUATEMALA

Las principales violaciones de derechos humanos en Guatemala, donde las autoridades a veces fueron incapaces de "mantener un efectivo control sobre las fuerzas de seguridad", son la "extendida corrupción gubernamental", violencia contra personas con discapacidades y asesinatos de mujeres, según el informe.

EE.UU. también se refirió a "la corrupción e intimidación de jueces", las duras condiciones penitenciarias y las amenazas contra periodistas por parte de organizaciones criminales y funcionarios corruptos.

El informe denunció la "violencia policial" contra lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales en el país, el tráfico de personas, "las peores formas" de trabajo infantil y violencia contra sindicalistas y activistas laborales.

Además el Departamento de Estado dijo que la corrupción provocó que "la impunidad siguiese siendo extendida" y destacó que el presidente Jimmy Morales intentó expulsar del país, sin éxito, al comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez.

EL SALVADOR

En el país, donde las autoridades civiles a veces fueron incapaces de "mantener un efectivo control sobre las fuerzas de seguridad", se produjeron ejecuciones ilegales de supuestos criminales, desapariciones por parte de militares y torturas.

EE.UU. reconoció que en el caso de las desapariciones realizadas por personal militar, el Gobierno presentó cargos.

Pero las fuerzas de seguridad también fuero responsables de torturas y ejecuciones ilegales de supuestos criminales.

Además de la "extendida corrupción gubernamental", el país sufre duras condiciones penitenciarias, arrestos arbitrarios, falta de respeto gubernamental por la independencia judicial, violencia de maras contra mujeres, niñas, lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales.

El informe también denuncia "las peores formas de trabajo infantil" en El Salvador

COSTA RICA

El informe señala que "no hay informes de graves abusos de derechos humanos" en Costa Rica y que el Defensor del Pueblo recibió 132 quejas de abusos policiales, detención arbitraria, torturas y otros abusos en los seis primeros meses del año, pero que "pocos de los acusadores" registraron sus quejas con las autoridades.

La sobrepoblación penal provocó duras condiciones penitenciarias y dificultó la atención sanitaria.

PANAMÁ

Estados Unidos destaca que las autoridades civiles panameñas "mantuvieron un control efectivo sobre las fuerzas de seguridad" del país y que los mayores problemas de derechos humanos fueron el uso de la fuerza excesiva en prisiones, la "extendida corrupción" incluido el sistema judicial, y la violencia mortal contra mujeres.

El informe constata que la Administración del presidente Juan Carlos Varela "siguió investigando acusaciones de corrupción contra funcionarios". EFE

Principales problemas en Cono Sur: corrupción y trato a minorías, dice EEUU

Washington, 20 abr (EFE).- La corrupción en las más altas esferas de la política y la violencia contra grupos minoritarios son los principales problemas señalados por el informe anual sobre Derechos Humanos elaborado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, que fue presentado hoy en Washington.

Este documento, que sirve de referencia al Congreso estadounidense para determinar la ayuda exterior destinada a cada país, examina el comportamiento de los Gobiernos de todo el mundo respecto a la situación de los derechos humanos.

La situación en los países del Cono Sur es, según el documento, la siguiente:

ARGENTINA

El informe destaca el consenso de medios de comunicación y organizaciones sociales sobre el carácter "justo y libre" de las elecciones presidenciales de 2015, en las que se alzó con la victoria el actual presidente, Mauricio Macri.

Asimismo ensalza el hecho de que el poder Judicial haya actuado contra "diversos funcionarios del actual y del anterior gobierno" por su implicación en acciones criminales, principalmente relacionadas con la corrupción.

Sin embargo, también resalta las 241 muertes que, según una organización no gubernamental "fiable" se produjeron en Argentina en 2016 a manos de la policía del país por su uso excesivo de la fuerza.

BRASIL

En el caso de Brasil, el Departamento de Estado hace referencia al proceso que, en cumplimiento de "lo establecido por la Constitución", acabó con el nombramiento de Michel Temer como presidente en sustitución de la Dilma Rousseff, destituida en agosto de 2016.

Sin embargo, el informe no duda en señalar "la corrupción política en los niveles más altos del Gobierno" como uno de las principales violaciones de los Derechos Humanos en el país.

Asimismo, recalca una violencia que parece ser endémica en el gigante suramericano.

"La privación de la vida de forma arbitraria, muertes ilegales; pobres y peligrosas condiciones en las prisiones, violencia y acoso contra los periodistas y otros comunicadores; violencia de la sociedad contra las poblaciones indígenas y contra la población LGBTI, y la muerte de defensores de Derechos Humanos", son las otras infracciones denunciadas por Washington.

CHILE

La principal preocupación de Estados Unidos en el caso de Chile hace referencia a la violencia contra la comunidad homosexual, bisexual, intersexual y transgénero, así como los abusos cometidos, en ocasiones por parte de las propias fuerzas del orden, contra las poblaciones indígenas.

PARAGUAY

El informe lamenta que "en algunos momentos" las autoridades no lograron mantener un control "efectivo" de las fuerzas de seguridad y cita como ejemplo las protestas contra el Ejecutivo que tuvieron lugar a comienzos del 2017

"Los críticos aseguraron que el Gobierno no desplegó o controló a las fuerzas de manera efectiva, particularmente en la región noreste del país y durante las protestas que tuvieron lugar en la capital el 31 de marzo, en las que se prendió fuego al edificio del Congreso", recoge el documento.

Además, Washington se hace eco de los informes que acusan a las fuerzas de seguridad de haber cometido asesinatos arbitrarios y de los casos de corrupción de fiscales y jueces.

URUGUAY

En el caso de Uruguay, la principal crítica del Departamento de Estado de Estados Unidos son las condiciones de vida en los presidios del país.

"Las condiciones en prisiones y centros de detención continúa siendo pobre y en algunas instalaciones llegan a suponer un riesgo potencial a la vida de los reos. Un informe para el Parlamento, de 2016, considera que el 26 % de las prisiones (uruguayas) ofrecen condiciones crueles, inhumanas o degradantes", apunta el informe. EFE

EEUU destaca violencia y falta de independencia Judicial en países andinos

Washington, 20 abr (EFE).- El informe anual de Derechos Humanos del Departamento de Estado de EE.UU. destacó hoy la injerencia de algunos Gobiernos en el poder judicial y las denuncias de torturas y de asesinatos extrajudiciales como algunas de las principales infracciones que se dan en los países de la región.

El informe, que examina el comportamiento de los Gobiernos de todo el mundo (menos el de EE.UU.) respecto al respeto a los Derechos Humanos, sirve como guía al Congreso estadounidense a la hora de decidir la ayuda exterior para cada país.

La situación en los países andinos es, según el documento, la siguiente:

BOLIVIA

Aunque el informe reconoce que el Gobierno de Evo Morales ha tomado medidas para juzgar a algunos miembros de las fuerzas de seguridad que "han cometido abusos", también señala que se produjeron problemas de respeto a los Derechos Humanos durante el año pasado.

"Los principales problemas de Derechos Humanos incluyeron torturas, duras condiciones en las prisiones, falta de independencia judicial y la propagación de la corrupción en las fuerzas del orden y en el sistema judicial", analiza el documento.

El informe cuestiona la legitimidad del actual Gobierno, electo en unos comicios, los de 2014, cuyas garantías fueron puestas en duda por observadores internacionales y destacó que el pueblo se opuso a que el presidente Evo Morales pueda aspirar a un cuarto mandato en el referéndum celebrado en 2016.

COLOMBIA

En el caso de Colombia, el Departamento de Estado alabó las medidas adoptadas por el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos para "investigar, juzgar y castigar" a aquellos servidores públicos que cometieron violaciones a los Derechos Humanos, "incluidos jueces, alcaldes y otras autoridades locales".

Entre las infracciones más habituales en el país, apunta el informe, se encuentran casos de torturas, detenciones arbitrarias, asesinatos extrajudiciales, corrupción, violaciones y abusos cometidos contra mujeres y niños llevados a cabo, principalmente, por grupos armados.

Asimismo, critica la violencia sufrida en el país por personas debido a su orientación sexual o a su raza.

ECUADOR

El informe destaca la "interferencia ilegal" de las autoridades en el ámbito privado de la familia, el hogar y la correspondencia, lo que tuvo su reflejo en "restricciones en la libertad de expresión", con especial incidencia en la prensa.

El informe valora positivamente la actuación del Gobierno del presidente Lenín Moreno, que "mantuvo un control efectivo" sobre las fuerzas de seguridad y tomó medidas para investigar y juzgar a funcionarios que cometieron violaciones a los derechos humanos.

Sin embargo, de acuerdo con el documento, en algunos de estos casos, los de interés público, la "injerencia política" tuvo como resultado la impunidad de los acusados.

PERÚ

Estados Unidos destaca que no existen informes sobre asesinatos ni desapariciones de carácter político y reconoce los esfuerzos del Gobierno del ahora expresidente Pedro Pablo Kuczynski -que renunció al cargo en marzo ante las acusaciones de corrupción- por castigar los abusos cometidos por funcionarios.

Entre las violaciones de derechos humanos en Perú, el documento apunta casos de torturas llevados a cabo por la policía y las acusaciones de corrupción tanto del poder Judicial como del Gobierno, "en todos sus niveles".

VENEZUELA

De acuerdo con el informe del Departamento de Estado, el Gobierno de Venezuela estuvo detrás de una campaña de torturas y "ejecuciones extrajudiciales" con el propósito de "consolidar" en el poder al presidente Nicolás Maduro, de cara a las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 20 de mayo.

Además de los abusos cometidos directamente por el Ejecutivo, que han tenido su reflejo en la detención de "miles de individuos", incluidos una docena de alcaldes de la oposición, EE.UU. acusa al Gobierno de Maduro de "patrocinar" a los "colectivos", grupos paramilitares que coaccionan a la población mediante la violencia.

"El Gobierno arrestó a miles de individuos, juzgó a cientos en cortes civiles y militares, y sentenció aproximadamente a 12 alcaldes de la oposición a penas de prisión de 15 meses por su supuesta incapacidad a la hora de controlar las protestas que tuvieron lugar en sus jurisdicciones", sostiene el documento. EFE

EEUU cita a México como caso positivo, pero insiste en los abusos del Estado

Washington, 20 abr (EFE).- En su informe anual sobre Derechos Humanos elaborado por el Departamento de Estado, Estados Unidos volvió hoy a denunciar la corrupción y la violencia de las fuerzas de seguridad mexicanas, aunque alabó al actual Gobierno por la Ley General de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares.

"En México la Ley de Desaparición Forzada establece castigos criminales para aquellas personas condenadas por desapariciones forzosas y establece un marco de trabajo nacional para definir a las víctimas", valoró el secretario de Estado en funciones, John Sullivan, durante una rueda de prensa celebrada para presentar el informe.

De acuerdo con el funcionario estadounidense, el de México es uno de los tres "casos positivos" identificados por EE.UU. al elaborar el informe a lo largo de 2017. Los otros dos son Uzbekistán, por su "agenda reformista", y Liberia por su transición de poderes democrática y "pacífica".

Sin embargo, más allá de esta nueva ley, promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado mes de noviembre, el informe del Departamento de Estado apenas ofrece motivos para el optimismo sobre la situación de los Derechos Humanos en México.

Al igual que en pasadas ediciones, el informe hace referencia a los casos de violencias que salpican al Estado.

"Los principales problemas de Derechos Humanos incluyen la participación de la policía, el ejército y otras ramas del Estado, en ocasiones en coordinación con organizaciones criminales, en muertes ilegales, desapariciones y torturas", sostiene el informe.

El documento enumera, además, casos de corrupción, de agresión sexual contra personas con discapacidades y de violencia mortal contra miembros de comunidades indígenas o de la comunidad LGBT como otros de los principales motivos de preocupación.

EEUU señala a China, Rusia, Irán y Venezuela en informe de derechos humanos

Washington, 20 abr (EFE).- Estados Unidos señaló hoy a China, Rusia, Irán y Corea del Norte como países que violan "a diario" los derechos humanos de sus ciudadanos, y destacó también la crítica situación de esas libertades en Venezuela, Siria y Birmania, en el informe anual del Departamento de Estado sobre la materia.

"Los Gobiernos de China, Rusia, Irán y Corea del Norte violan los derechos humanos de aquellos que están dentro de sus fronteras a diario, y como resultado, generan inestabilidad" escribió el secretario de Estado estadounidense en funciones, John Sullivan, en el prefacio del informe.

En una conferencia de prensa, Sullivan destacó también como especialmente preocupante la situación en Siria, por la larga guerra civil; en Birmania, por la limpieza étnica contra los rohinyás; y en Venezuela, por su crisis política y humanitaria.

"El régimen (del presidente venezolano, Nicolás) Maduro reprime los derechos humanos de su pueblo y les impide tener una voz en su Gobierno", indicó el titular interino de Exteriores.

Por segundo año consecutivo, el informe del Departamento de Estado no contiene una "lista negra" de los países que a juicio de EE.UU. tienen el peor historial de derechos humanos del mundo, una tradición que el Gobierno de Donald Trump ha decidido no continuar.

El informe, relativo a 2017 y que sirve como referencia al Congreso a la hora de conceder ayuda exterior, contiene información sobre unos 200 países del mundo, e identifica una única tendencia global preocupante: "La corrupción y debilidad gubernamental", que "amenaza la estabilidad global y los intereses estadounidenses".

"Algunos Gobiernos son incapaces de mantener la seguridad y afrontar las necesidades básicas de su pueblo, mientras que otros simplemente no están dispuestos", indicó Sullivan.

Sobre Rusia, el informe indica que la anexión de la península ucraniana de Crimea "siguió afectando significativa y negativamente la situación de derechos humanos" en Ucrania, y destaca otras violaciones como "asesinatos extrajudiciales" y "desapariciones forzadas, tortura sistemática y que a veces resultaba en la muerte".

También cita la "falta de independencia judicial, los prisioneros políticos", "graves restricciones a la libertad de expresión, de prensa", de "asamblea pacífica" y de asociación, y un "clima de impunidad" generado por la reticencia del Gobierno ruso a "procesar o castigar a la mayoría de los funcionarios que cometieron abusos".

En China, el informe indica que las peores violaciones de las que "fue responsable el Gobierno" incluyeron "ejecuciones sin debido proceso", "desapariciones forzadas", torturas, "detenciones arbitrarias" e ilegales, y restricciones a las "libertades de expresión, prensa, asamblea, asociación, religión y movimiento".

Respecto a Irán, el documento menciona "un alto número de ejecuciones" por delitos menores según los estándares internacionales y sin debido proceso, "las desapariciones" forzadas, la tortura, "detenciones arbitrarias, cientos de prisioneros políticos", y "graves restricciones a la libertad de expresión".

La "represión de las protestas nacionales que comenzaron el 28 de diciembre" se considera en el informe un ejemplo de las "graves restricciones a los derechos de asamblea y asociación" en Irán.

Sobre Corea del Norte, denuncia "ejecuciones extrajudiciales, desapariciones, detenciones arbitrarias, tortura, campos de prisioneros políticos", "juicios injustos", "abortos coaccionados, tráfico de personas" y "negación de las libertades de expresión, prensa, asamblea, asociación, religión y movimiento". EFE

EEUU acusa al Gobierno cubano de torturas, censura e impunidad

Washington, 20 abr (EFE).- Estados Unidos responsabilizó hoy al Gobierno cubano de "la mayoría de los abusos contra los derechos humanos en Cuba", entre los que destacó las torturas, la censura y la falta de independencia judicial, y denunció que la "impunidad" por esas violaciones es generalizada.

El capítulo sobre Cuba del informe anual sobre derechos humanos que publica el Departamento de Estado, relativo a 2017, indica también que las elecciones municipales de noviembre pasado en la isla, pospuestas un mes debido al huracán Irma, "no fueron libres ni justas".

"Una comisión de candidaturas del Partido Comunista (PCC, único legal) hizo una criba previa de todos los candidatos, y el Gobierno trabajó activamente para bloquear a todos los candidatos no aprobados por el PCC", señala el informe, enviado hoy al Congreso.

Por lo demás, el documento vuelve a acusar al Gobierno castrista de estar involucrado en violaciones de todo tipo en la isla.

"Los funcionarios gubernamentales, bajo la dirección de sus superiores, cometieron la mayoría de los abusos contra los derechos humanos. La impunidad de los perpetradores siguió siendo generalizada", indica el documento, en una frase idéntica a la del reporte relativo a 2016.

Entre los principales problemas de derechos humanos, el informe destaca "la tortura de aquellos percibidos como opositores políticos, condiciones de prisión duras y amenazantes para la vida, detenciones y arrestos políticamente motivados y a veces violentos".

También denuncia la "ausencia completa de independencia judicial, los arrestos y detenciones arbitrarios y motivados políticamente, los procesos judiciales que en la práctica obligaban al acusado a demostrar su inocencia, y prisioneros políticos".