Managua, 25 jun (EFE).- La llamada Primera Cumbre Latinoamericana de Lideresas Afrodescendientes de las Américas, que se celebra desde anoche en Managua, reúne hoy a más de 250 mujeres que diseñan juntas una plataforma política que les ayude a combatir la exclusión y marginación que les afecta.

Este sábado, en un hotel de Managua, las activistas realizan en mesas de trabajo sus aportes a la propuesta de plataforma, que servirá de mecanismo a favor de sus derechos.

Según los datos de la Red, las personas negras representan un 30 % de la población de América Latina, la mitad de esta compuesta por mujeres

Según explicaron, la propuesta se trata de un sistema integrado de información e inquietudes que compartirán las activistas, con temas relacionados a salud, educación, medioambiente, protección a las mujeres negras, reducción de la pobreza e integración a los sistemas de servicios públicos, entre otros.

La Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, organizadora de la cumbre, sostiene que a nivel general los derechos de las mujeres negras "han avanzado", pero que aún hay brechas de desigualdad y exclusión, que se derivan, en su mayoría, por el racismo.

"Venimos a observar a todas las mujeres de diferentes países que son exitosas, para que nos sirva para trasladarlo a nuestro país y empezar a trabajar como debe ser", expresó el enlace en Guatemala de la Red de Mujeres Afro, Gloria Núñez.

Según los datos de la Red, las personas negras representan un 30 % de la población de América Latina, la mitad de esta compuesta por mujeres. EFE