SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Desde mayo hasta la fecha, el hospital Luis Eduardo Aybar ha atendido 8 mil 709 casos sospechosos de Chikungunya, registrándose una baja considerable en los últimos días, luego del incremento de estos casos durante el mes de junio, según informó ese centro asistencial.
Según informaron las autoridades del hospital, en los primeros nueve días de julio fueron atendidas mil 90 personas afectadas con el virus, lo que refleja una baja significativa en comparación con los 23 mil 6 casos atendidos durante esta misma fecha.
Según el departamento de estadísticas de este centro, durante el mes de mayo fueron atendidos 2 mil 262 personas con síntomas de Chikungunya, mientras que en junio se duplicó la suma alcanzando los 5 mil 357 casos.
La mayoría de los pacientes que han sido atendidos llegan al hospital desde los sectores María Auxiliadora, 27 de Febrero, La Ciénaga, 24 de Abril, Guachupita, Los Guandules, Simón Bolívar, Gualey, Espaillat, Mejoramiento Social y Villa María.
Hace varias semanas, el Ministerio de Salud Publica dispuso la instalación de dos consultorios móviles para atender los casos de Chikungunya en los sectores próximos al Luis Eduardo Aybar, ubicados en los barrios 27 de Febrero y María Auxiliadora.
La epidemióloga del Luís Eduardo Aybar, doctora Mercedes Castro, dijo que continúa la vigilancia constante con relación a los casos de pacientes con Chikungunya, que siguen llegando al hospital aunque en mucho menos proporción, mientras se mantiene en alerta al personal médico con relación a casos de personas afectadas de dengue, que también puedan surgir en esta época en la que se hace frecuente ese virus.