SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El movimiento político no partidista Conciencia Nacional denunció que Danilo Medina emitió bonos de 2,500 millones de dólares tomando como fundamento legislaciones nulas de toda nulidad, así declaradas por previas acciones de inconstitucionalidad sometidas ante estas.

“En estos días finales de su desafortunado régimen, el Presidente Danilo Medina, violando la Constitución y leyes adjetivas, ha tenido la osadía de emitir bonos por un monto histórico de US$2,500 millones”, citaron en una nota de prensa.

Explicaron que previamente se sometieron sendas acciones de inconstitucionalidad contra las legislaciones que usó Medina para autorizar la emisión.

En fecha 16 de enero 2020 se presentó una acción de inconstitucionalidad contra la Ley 506-19 del Presupuesto del Estado para el presente año 2020 y sobre la Ley 512-19 sobre Emisión y Colocación de Deuda Pública. Esta última autorizaría al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, la emisión y colocación de valores de deuda pública.

Los ciudadanos independientes Federico Lalane José, Leopoldo Franco Barrera, Jaime Ricardo Fernández, Chery Jiménez Alfau, Emmanuel Esquea Guerrero y Eulogio Santaella presentaron las acciones “intuito persona”. Ellos argumentan que la Cámara de Diputados aprobó la Ley No. 512-19, sin ser sometida a la segunda discusión que señalan los artículos 84 y 98 de la Constitución, incurriendo así en una violación constitucional que la hace nula.

“Esos solos hechos, de por sí, determinan que esa ley de Emisión de Bonos sea nula de toda nulidad, sino que además, se ha  violado el artículo 98 de la Constitución al ser aprobado por el Senado en dos sesiones consecutivas celebradas el mismo día”, detallaron.

El comunicado continúa señalando que aparte de las violaciones antes descritas, la Ley No. 512-19 delegó en el Poder Ejecutivo la potestad de modificar el Presupuesto, violando al párrafo del artículo 234 de la Constitución, el cual dispone que los poderes “no pueden delegar sus atribuciones”.

En el caso de la Ley 506-19 los accionistas aseguran que es nula de toda nulidad porque viola el artículo 98 de la Constitución al ser aprobada por el Senado en dos sesiones consecutivas celebradas el mismo día y, además, viola los artículos 84 y 98 de la Constitución al ser aprobada por la Cámara de Diputados sin ser sometida a la segunda discusión a que obligan los artículos constitucionales señalados.

Los ciudadanos accionantes llaman a que los partidos, agrupaciones, y líderes opositores, las organizaciones de la sociedad civil y toda la ciudadanía se opongan a las violaciones constitucionales del actual gobierno y a la carrera desmedida de endeudamiento que puede producir la quiebra de la economía nacional.