SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Tras una semana que el Ministerio de Salud Pública (MSP) informara que se han registrado más de 50 mil casos de personas afectadas del virus Chikungunya, los centros y sub centros de salud siguen abarrotados.

“Mucho dolor de cabeza, articulares, la cara se me hinchó y las manos; no podía levantarme de la cama, me manejé con acetaminofen, mucho jugo y leche”, explicó Irma Oviedo, afectada del Chikungunya.

Fiebre alta, dolor de cabeza y de las articulaciones, son los síntomas más comunes que caracterizan a los aquejados  de la enfermedad transmitida a través del mosquito Aedes Egypti, el mismo que infecta del virus del Dengue.

“Es una enfermedad que no conduce a la muerte. El paciente puede durar 2, 3 ó 5 días, pero todos se recuperan…aquí ni siquiera los internamos solo si son mujeres embarazadas y personas en condición críticas”, manifestó el doctor Antonio Cruz Jiminián, director de la Clínica Cruz Jiminián.

Cruz Jiminián informó tienen habilitadas 3 emergencias, una pediátrica y 2 para los adultos, a las cuales han asistido hasta 600 personas diarias, lo que cuantifica a más de 15 mil pacientes con síntomas del Chikungunya, mensualmente.

“Si miras para allá hay 22 camillas, ahí hay 10 y allí hay 12; y fíjate de todos esos pacientes que están haciendo turno para chequearse”, señaló el médico.

Criticó las estadísticas emitidas por el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, “¿Cómo van a decir que en el país hay solo 30 ó 40 mil casos? Hay cientos de miles, o sea que se miente a la población cuando se dicen esas cosas”.

La forma de transmisión de este virus aun sigue siendo cuestionado por algunos dominicanos. “En realidad yo no me creo es un mosquito porque en mi casa yo no acumulo agua, no tengo vecinos que puedan tener cumulo de agua, cloaca o algo de eso en los alrededores”.

Irma Oviedo dice no posee nada que ayude a la cría del mosquito Aedes Egypti por lo cual no confía en la información emitida por el Ministerio de Salud Pública.

En tanto, Francisca Cabrera, con la preocupación reflejada en su rostro, resaltó que acudió al centro médico de inmediato cuando al tocar a su niña de 3 años de edad esta comenzó a llorar aquejándose de fuertes dolores en el cuerpo.

“Estoy preocupada porque tengo otra niña de 3 meses de nacida y no quiero sufra como la mayor; además, no se como un mosquito puede enfermar a toda una familia”, indicó.

En la misma condición que la hija de Francisca, se encuentra la señora Helena Rodríguez, de 60 años, quien tras superar los 5 días con dolores articulares y fiebre, decidió ir al médico en busca de una solución a sus dolencias.

“Dolores en las articulaciones, piernas y manos. Tengo como 5 días, pero yo me estaba medicando en mi casa con acetaminofen entonces tuve que venir al médico porque ya me sentía rara. Dicen que es el Chikungunya”, refirió Helena.

Residente en la Ortega y Gasset, señaló que la mayoría de sus vecinos se han visto afectados por el virus.

El virus del Chikungunya que entró al país el pasado mes de marzo, luego de varias alertas emitidas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), debido a la alarma registrada en la isla San Martin donde hasta el 10 de enero del 2014 se detectaron 286 casos, ha causado desasosiego en la población dominicana.

Según los expertos, el virus puede llegar a afectar a más de 7 millones de la población de la República Dominicana, para luego convertirse en una enfermedad endémica.