Santo Domingo, 21 sep (EFE).- El Aeropuerto Internacional de Punta Cana, en el este de la República Dominicana, reanudó hoy sus operaciones tras suspenderlas ayer a causa del paso del huracán María por la costa norte del país, informaron fuentes oficiales.

Las autoridades de esta terminal, que entre enero y agosto de este año recibió el 67,7 % de los extranjeros que ingresaron al país, informaron en un comunicado de que la programación de los vuelos comerciales por este aeródromo "se irán normalizando a medida que vayan confirmado las respectivas líneas aéreas".

La Junta de Aviación Civil (JAC) anunció en Twitter que además del aeropuerto de Punta Cana también reanudó las operaciones el aeropuerto de La Romana, también en el este, mientras que el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) informó de la operatividad del de Santiago (norte).

No obstante, el Arroyo Barril y Presidente Juan Bosch, en la provincia Samaná (noreste); y el Gregorio Luperón, de Puerto Plata (norte), se mantiene temporalmente sin operatividad aunque se espera que reanude hoy las operaciones si las condiciones lo permiten.

Debido al huracán María, el Aeropuerto Internacional de Las Américas José Francisco Peña Gómez (AILA-JFPG) se ha convertido en aeropuerto alterno para el desvío de los vuelos de Tui Airlines Belgium, Evelop Airlines, Thomson Airways y Level, procedentes de Bélgica, Portugal, Reino Unido y España que tenían como destino Punta Cana, informó hoy Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom).

También el Aeropuerto Internacional María Montez, localizado en Barahona, "ha albergado aeronaves de matrículas nacionales y extranjeras, que fueron trasladadas hasta allí debido a las condiciones favorables que ofrece el clima en la zona sur del país", según un comunicado de esta empresa.

Debido a la trayectoria del huracán han sido cancelados para hoy y mañana casi 70 vuelos desde los aeropuertos que están operativos en rutas del Caribe y algunas ciudades de Estados Unidos.

La República Dominicana sufre hoy fuertes lluvias y vientos a causa del huracán María, de categoría 3 y que, según las previsiones, se fortalecerá en las próximas horas, mientras se aleja de la costa noreste del país con vientos de 185 kilómetros por hora.

Este ciclón se mueve a 15 kilómetros por hora en dirección noroeste, lo que le aleja paulatinamente de la isla La Española y lo encamina hacia el archipiélago de Turcas y Caicos y posteriormente al este de Bahamas, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

En su boletín de las 08.00 hora local (12.00 GMT), el NHC pronostica que María registrará "cierto fortalecimiento" durante las próximas horas. EFE