SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Aeropuerto Internacional Bávaro (AIB), promovido por el Grupo Abrisa, restó méritos al recurso de reconsideración contra su licencia ambiental presentado ante el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Mimarena) por la propietaria del Aeropuerto Internacional de Punta Cana.
La empresa declaró en una nota de prensa que “esta es una acción más con tinte de desesperación por parte de la Corporación Aeroportuaria del Este (CAE), propietaria del Aeropuerto Internacional de Punta Cana, en busca de proteger su monopolio".
Aseguró que la licencia ambiental fue obtenida siguiendo todos los procedimientos que establece la ley para esos fines, incluyendo dos vistas públicas, "debidamente anunciadas, concurridas y grabadas en videos", remarcó.
“Es sintomático ver cómo la Corporación Aeroportuaria del Este (CAE) salta de un recurso a otro, desde denuncias de corrupción de funcionarios del Estado sin pruebas, hasta objeciones técnicas y ambientales sin sustento, así como cuestionamientos a incentivos que ellos mismos recibieron”, indicó.
La empresa Aeropuerto Internacional de Bávaro reiteró que "la razón de estas acciones desesperadas se fundamenta en que la viabilidad del Aeropuerto Internacional Bávaro está legal, técnica, ambiental y económicamente blindada por el debido proceso".
Próxima infraestructura turística de vanguardia
La prestigiosa firma de consultoría estratégica ICF, con amplia experiencia en sectores de aviación, viajes y turismo a nivel global, consideró que el Aeropuerto Internacional de Bávaro será la próxima infraestructura turística de vanguardia en la región del Caribe.
La organización internacional, que trabaja en más de 70 países ofreciendo asesoría para solución de temas complejos, afirma que la infraestructura será “la nueva puerta turística en República Dominicana”, con su inversión de más de US$200 millones.
Al resaltar que el país caribeño planea desarrollar 75,000 habitaciones de hotel adicionales a lo largo de la costa de Punta Cana durante los próximos 15 años, comunicaron que es oportuna la creación de “una infraestructura de turismo verde”.
“El turismo y la industria hotelera son elementos críticos de la economía del país y se necesita un nuevo aeropuerto para hacer frente a este crecimiento”, relata la firma en un artículo publicado en su portal.
La publicación define al proyecto del Grupo Abrisa como una iniciativa única y totalmente privada para satisfacer las crecientes necesidades turísticas de la región y que “ICF ha estado ahí para ayudar, en cada paso del camino”, expresa.
“El aeropuerto debe ser eficiente desde el punto de vista operativo, social y medioambientalmente responsable y rentable para los usuarios, todo ello al tiempo que proporciona una experiencia superior a los pasajeros”, comenta ICF.
En su narrativa, ICF -que trabaja con más de 7,000 personas alrededor del mundo- cuenta la experiencia que han tenido con el impulso del Aeropuerto Internacional de Bávaro como novedoso proyecto de inversión.
“Utilizando nuestra amplia experiencia en los sectores de aviación, viajes y turismo, ICF creó una visión realista para el Aeropuerto Internacional de Bávaro. Definimos la necesidad, pronosticamos cómo se desarrollaría la demanda, dimensionamos la infraestructura y desarrollamos el plan estratégico y el roadshow para inversionistas que el cliente utilizó para planificar el proyecto y obtener financiamiento”, indicó.
La firma manifiesta que actualmente está desarrollando elementos clave para que el aeropuerto sea uno que las aerolíneas y los visitantes quieran utilizar y que sea amigable con el medio ambiente.
“El Aeropuerto Internacional de Bávaro será un modelo de cómo el sector privado puede contribuir al desarrollo y promoción del turismo en un mercado de destino”, resalta.