SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director ejecutivo del Departamento Aeroportuario (DA), Marino A. Collante Gómez, firmará con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) una serie de compromisos para la revisión integral de la actividad aeroportuaria dominicana, que registra un reconocido prestigio.

Los documentos respectivos serán suscritos el 30 de septiembre en Montreal (Canadá) por Collante Gómez y la secretaria general de OACI, Fang Liu, informó el DA en una nota de prensa.

La aeronavegación dominicana ha sido merecedora, junto a la de Singapur, del premio a la “Conectividad Global Sobresaliente”, instituido en honor al príncipe Sheik Mohammed bin Rasid Al Maktoum, galardón que será entregado el 28 de septiembre precisamente en la reunión de la OACI.

Esta detalla que, “en el marco de la celebración del 40 periodo de sesiones de la OACI” que se inaugurará ese día en Montreal, Collante Gómez ”firmará varios acuerdos de cooperación con este organismo, que tienen como objetivo brindar asistencia técnica para hacer una revisión del marco legislativo y regulatorio en el sector aeroportuario y para la elaboración de un Plan Nacional de Desarrollo Aeroportuario”.

Collante Gómez informó que “uno de estos acuerdos también revisará el grado de cumplimiento con los estándares y prácticas recomendadas de la OACI, revisión que resultará en un reporte acompañado de un plan de actuación que indique los pasos a seguir para asegurar el correcto posicionamiento del DA dentro de estos marcos, de tal manera que pueda ejercer plenamente las responsabilidades”.

Como parte de los compromisos que se asumirán en los acuerdos, añade la información del DA, “la OACI tendrá la responsabilidad de hacer una revisión de las leyes, decretos, regulaciones y otros dispositivos que complementen la normativa nacional en lo que se refiere al sector aeroportuario”.

“De igual modo –añade-, se hará una revisión y evaluación de las políticas y los documentos institucionales relacionados con el sector aeroportuario y su planificación, desarrollo, ejecución y operación”.

El DA “recibirá asesoramiento en la determinación de los lineamientos fundamentales que debería tener la normativa nacional en cuando al sector aeroportuario, entre otros aspectos”, sostiene el texto.