SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) lanzó una voz de alerta sobre las prácticas frecuentes de “turbas vandálicas” que, amparadas en decisiones legales manipuladas, intranquilizan a empresas privadas mediante ocupaciones y ejecuciones de desalojos sin emparo legal.
El presidente de la entidad, Antonio Taveras Guzmán, se expresó en estos términos al deplorar que la pasada semana “un grupo de desaprensivos y turberos” penetrara con violencia a las instalaciones de Bepensa Dominicana, embotelladora de Coca-Cola en el país, con el objetivo de desalojarla de los terrenos que ocupa.
El dirigente empresarial definió como insólito que “los vándalos ingresaran a la industria de bebidas gaseosas portando armas en actitud amenazante contra los empleados y provocando daños a bienes de Bepensa, hasta el límite de hacer que se detuviera la producción”, basados en una sentencia, la cual dijo, fue desestimada.
“Se trata de un atentado contra los 2,700 empleos directos y 15,000 indirectos que produce Bepensa Dominicana y una seria amenaza al clima de negocios que envía señales muy negativas a la inversión extranjera y al capital que necesita el país para seguir sosteniendo su economía e impulsando el desarrollo”, aseveró el presidente de la AEIH.
Taveras Guzmán sostuvo que el carácter de “ataque turbero, desconsiderado e ilegal” quedó confirmado con la declaración ofrecida por la Fiscalía del Distrito Nacional, en el sentido de que el desalojo se produjo de manera deliberada, sin contar con una autorización legítima de la fuerza pública.
“Este tipo de hechos, que se hacen frencuentes contra la propiedad privada, especialmente en la región Este del país, donde la industria hotelera ha sido víctima frecuente, atenta contra todos los valores jurídicos, la seguridad ciudadana y la inversión extranjera, alentando el gansterismo y el vandalismo”, explicó Taveras Guzmán.
Indicó que en un país que busque ser competitivo, conquistar mercados y atraer capitales para el crecimiento sostenible de la economía, estos hechos provocados por “turbas inescrupulosas son muy nocivos y plantean un alto riesgo reputacional a la República Dominicana como sociedad y como mercado”.
El presidente de la AEIH demandó que el ataque contra Bepensa-Coca-Cola, empresa reconocida el año pasado con el Premio Nacional a la Calidad del Sector Privado, no quede impune, por el bien del estado de derecho y la confianza en el país como destino de inversión.