SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La economista Jacqueline Mora y la politóloga Olaya Dotel, coincidieron en que el deterioro democrático en la República Dominicana, reflejado recientemente en el informe del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), afecta el sistema político y económico del país.

Mora explicó que situaciones como la sentencia del Tribunal Constitucional, que despoja de la nacionalidad dominicana a miles de descendientes de extranjeros nacidos en el país, puede provocar sanciones de organismos internacionales como la Comunidad del Caribe (CARICOM), sobretodo en lo que respecta a las exportaciones hacia Haití y otros países de la región.

“El informe del CSIS Américas es muy fuerte. Más allá de lo que dice el informe, hay que ver como un país de un solo partido recae sobre los dominicanos y la oposición”, expresó la destacada economista al ser entrevistada en el programa “Líderes”, que conduce Orlando Jorge Mera y que se transmite todos los domingos a las nueve de la mañana por Color Visión.

De su lado, la politóloga Dotel criticó la omisión del presidente Danilo Medina frente a la sentencia del Tribunal Constitucional.

“La actitud del presidente Medina ha sido totalmente irresponsable ante la sentencia del Tribunal Constitucional”, dijo.

Afirmó también que el informe del CSIS expresa claramente que la sociedad dominicana se encamina hacia un Estado unipartidario, y si los partidos de oposición “no juegan el juego del poder, se van a quedar marginalizados en la sociedad dominicana”.

“Tenemos una real crisis de la democracia dominicana. Nuestra democracia está estancada, está enferma”, señaló.

“Líderes” se transmite todos los domingos, a las 9am, por Color Visión.