SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro del Interior de Chile, Gonzalo Blumel, presentó este lunes una denuncia por eventuales delitos contra la Salud Pública en contra de un sujeto de 29 años que no habría respetado cuarentena por coronavirus,y recordó que en ese y otros países cometen delitos castigados con penas de cárcel quienes no respetan la cuarentena

El sujeto en cuestión abordó un avión en la ruta Santiago-Temuco, ciudades chilenas separadas por unos 800 kilómetros,  sin antes esperar los resultados del examen para confirmar si portaba o no la enfermedad.

"Vengo a formular denuncia, con el objeto de que se inicie una investigación, a fin de determinar la eventual existencia de un hecho constitutivo de delito, conforme a los antecedentes que a continuación paso a exponer", señaló el ministro chileno.

El irresponsabilidad del denunciado obligó a aislar a 27 personas que volaron en asientos cercanos al suyo por presentar alto riesgo de contagio, "aunque todos los pasajeros del avión se encuentran bajo seguimiento por parte del Ministerio de Salud", agregó.

En el caso de Chile, la conducta descrita está tipificada en el artículo 318 del Código Penal de ese país que expone que "el que pusiera en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas y de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio, será penado con presidio menos en su grado mínimo o multa de seis a veinte unidades tributarias mensuales".

Italia considera homicidio que las personas con síntomas salgan y contagien

En caso de que un diagnosticado infecte a una persona anciana o que forme parte de los grupos de riesgo, se considera homicidio con el agravante de dolo. La fórmula legal para la mala fé comporta en ese país una pena de prisión de 21 años de cárcel.

No informar al entorno o las autoridades de que se está infectado o se ha mantenido contacto con personas en riesgo de haber sido infectadas se considera delito de lesiones con dolo. Las penas para el castigo variarán.

Provocar contagios infectando fuentes de agua, alimentos u otros bienes de consumo es considerado delito contra la salud pública con dolo. Las penas que acarrea son de prisión de entre 3 años y cadena perpetua, dependiendo de las consecuencias sanitarias de dicha conducta.

Es decir, el Código Penal italiano se aplicará a quienes contravengan las órdenes del Gobierno respecto al coronavirus, lo que no solo entraña sanciones económicas.

En Italia se recuerda que por desplazarse sin motivo justificado sin estar enfermo se viola el artículo del Código Penal que prevé multas de hasta 206 euros y hasta 3 meses de prisión.

Mentir para alegar motivos justificados para desplazarse: se viola el artículo 361 del Código Penal. Se castiga con penas de 1 a 6 años de cárcel.

Incumplir o violar la cuarentena si se tienen síntomas de coronavirus. Se violan las medidas de la autoridad. El castigo depende de los efectos que haya tenido romper la cuarentena.

Colombia activa un sistema de denuncia de quienes violen la cuarentena por coronavirus

Colombia ha expulsado a seis franceses y españoles por violar la cuarentena del nuevo coronavirus y activará un sistema de denuncia de extranjeros y nacionales que burlen las medidas de contención de la enfermedad.

"A partir de hoy vamos a activar un botón de colaboración (…) en la página web de Migración Colombia. Cualquier ciudadano, de manera anónima o expresa si así lo desea, podrá anunciarnos que una persona que debería estar en el aislamiento presuntamente está desconociendo esa disposición", dijo Espinosa.

Según el responsable, si se trata de un extranjero se "procederá a las verificaciones y con las sanciones de expulsión".

Las autoridades de salud se ocuparán de los colombianos infractores que hayan regresado al país y deban cumplir la cuarentena, explicó Espinosa.

Jugador del fútbl inglés fotografiado saltándose la cuarentena

Mason Mount, una de las jóvenes promesas del Chelsea, fue fotografiado saltándose la cuarentena y jugando un partido de fútbol en el centro de Londres, pese a que su compañero Callum Hudson-Odoi dio positivo en coronavirus.

Al inglés, que participó en la pachanga junto a Declan Rice, del West Ham United, le ha recordado el Chelsea sus responsabilidades. Después del positivo de Hudson-Odoi, ningún otro jugador está afectado, pero todos tenían que pasar un periodo de cuarentena que Mount se saltó.