SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, consideró que sería “un acto de perversidad” si fuese cierto el acuerdo que pregona el imputado Ángel Rondón Rijo que le sugirió el Ministerio Público en los inicios de las investigaciones que llevaron al Caso Odebrecht.

Camacho explicó que carece de información sobre el supuesto acuerdo en el que, según Rondón Rijo, exrepresentante de Odebrecth, consistió en que él recibiría indulgencias si involucraba a políticos opositores al entonces oficialista partido de la Liberación Dominicana (PLD) en los sobornos pagados por Odebrecht.

“El equipo (de fiscales del) Caso Odebrecht se dividió en dos partes" y la que Camacho integró, "y que le tocaba litigar", no fue la que hizo tal propuesta.

"Desconocemos si esa propuesta se hizo o si no se hizo” al segundo equipo de la Pepca encargado de las investigaciones del soborno, algo que “en cualquier parte del mundo… constituiría un acto de perversidad, a juicio nuestro”, remarcó.

Además de Rondón, están siendo enjuiciados Andrés Bautista García, expresidente del Senado; Víctor Díaz Rúa, exdirector del Instituto de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y exministro de Obras Públicas; Tommy Galán Grullón, exsenador de San Cristóbal; el abogado Conrado Pittaluga y el también exdirector de Inapa Roberto Rodríguez.

SOBRE LOS TESTIGOS

Camacho deploró que la defensa de los imputados "persistan en apartarse del Derecho para hacer sus planteamientos en el tribunal respecto a los testigos" presentados por el Ministerio Público.

“Los testigos que ha presentado el Ministerio Público en este caso … fueron aceptados por el juez de la instrucción e, incluso cuando ellos (los abogados de los imputados) acudieron a este tribunal de manera incidental, este tribunal también rechazó los incidentes”, dijo.

Añadió que, por esa razón, el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, integrado por las juezas Esmirna Gisselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo, ha permitido que los testigos sigan declarando y, con ello, el equipo de litigación de la Pepca mantiene la incorporación de las evidencias materiales que el Ministerio Público ha planteado que aportará para acompañar sus testimonios.

LA TESTIGO ÁLVAREZ.

Camacho dijo que con la comparecencia este martes de la testigo María del Carmen Álvarez en el juicio Odebrecht se incorporó todo el informe societario de las empresas Lashan y Conansa.

“Estas son dos de las empresas que fueron mencionadas por los testigos brasileños como los vehículos societarios que sirvieron de base al acusado Rondón Rijo para recibir los sobornos de Odebrecht desde el Departamento de Operaciones Estructuradas”, precisó.

“Toda la información societaria sobre esas empresas, que era el objetivo del Ministerio Público incorporar en el día de hoy, ya han sido incorporadas y el jueves continuaremos incorporando documentos”, manifestó.

Dijo que fueron incorporadas entre 15 y 20 pruebas aproximadamente. En ese orden, destacó que de una empresa se incorporan los estatutos, el informe societario y todas las certificaciones del Ministerio de Industria y Comercio.

En el juicio, el Ministerio Público ha dicho que en total presentará más de 1,700 pruebas que demuestran que los encartados violaron el Código Penal Dominicano, la antigua Ley 72-02 sobre Lavado de Activos y la Ley 448-06, sobre Soborno.

Declaraciones "inservibles"

El abogado Carlos Salcedo, quien defiende al exsenador Bautista, calificó hoy de "inservibles" las declaraciones de la testigo Álvarez, cuyas declaraciones "no hacen ningún daño" a la presunción de inocencia de su defendido.

"La presentación de la testigo es inocua, porque no ha aportado ningún elemento que fundamente la acusación", afirmó y aseguró que "ninguna de las empresas de Bautista ha sido utilizada por él o sus socios para lavado o alguna otra actividad ilícita".

Los abogados se opusieron a la declaración de la mujer, perteneciente a la Unidad de Análisis Financiero de la Procuraduría General de la República (PGR), alegando que se trata de un perito y no un testigo, por trabajar para la Fiscalía.

En la anterior sesión del juicio, celebrada el pasado 19 de enero, varios abogados de defensa ya objetaron la declaración de Álvarez con los mismos argumentos, y el tribunal rechazó esas objeciones, considerando que el testimonio de la empleada de la PGR es admisible.

La defensa utilizó también esta estrategia para tratar de impedir, sin éxito, la declaración de la testigo Carmen Nadiezka Álvarez, también empleada de la PGR.

En un descanso de la audiencia, el fiscal Camacho explicó en declaraciones a periodistas que la acusación está tratando de reconstruir la "ruta del dinero" en los sobornos que la constructora brasileña Odebrecht admitió haber pagado en República Dominicana.

SE REANUDA EL JUEVES 28 DE ENERO

Las juezas Esmirna Gisselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo suspendieron el juicio la tarde de este martes hasta el próximo jueves 28 de enero, a las 9:00 de la mañana.