SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Autoridades militares y de Aduanas confiscaron en la frontera medio millón de unidades de cigarrillos extranjeros que serían introducidos al país ilegalmente desde Haití por vía marítima.
En el operativo, que tuvo lugar próximo al municipio Pepillo Salcedo, en la provincia de Montecristi, participaron miembros de la Armada de la República Dominicana (ARD), del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) y personal de la Dirección General de Adunas, de servicio en esa zona de la frontera.
El cargamento de cigarrillos, marca Capital, estaba distribuido en 51 cajas y era transportado en una pequeña embarcación.
Los tripulantes de la barcaza se percataron de la presencia de las autoridades y emprendieron la huida, dejando abandonada la mercancía, según informó la Armada en un comunicado de prensa.
Dice, además, que en los últimos días las Fuerzas Armadas y la Dirección General de Adunas han dado duros golpes al contrabando de cigarrillos y otras mercancías, que son traficadas por personas que intentan introducirlas clandestinamente por las vías marítima y terrestre, desde la vecina nación haitiana.
Tanto la Armada como el CESFRONT garantizan que estos operativos continuaron a lo largo de la frontera para contrarrestar el contrabando, la migración irregular y otros ilícitos, por instrucciones del ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, y el comandante General de la Armada, vicealmirante Romo Betances Hernández.
El cargamento de cigarrillos confiscado se encuentra en la Capitanía del Puerto de Manzanillo de la Armada, y será entregado a las autoridades de la Dirección de Adunas en las próximas horas para los fines correspondientes, indica el comunicado.