SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director general de Aduanas, Fernando Fernández, exhortó este viernes a los empleados de esa institución a “ser los principales guardianes del patrimonio nacional”.

Afirmó que mediante el establecimiento de más y seguros controles en las operaciones de importación y exportación, lo que sobrepasa su rol natural de velar por la seguridad del país, la Dirección General de Aduanas se ha convertido en un guardián del patrimonio nacional, la facilitación del comercio y el cobro de impuestos.

Fernando Fernández se expresó en esos términos al hablar en el acto de izamiento de las banderas Nacional y de la institución, con motivo de conmemorarse  el 21 de septiembre el Día Nacional de las Aduanas.

Tras exhortar a empleados y funcionarios de la DGA a hacer suyos el compromiso de país, apegados a la ética y a la calidad en el servicio aduanero, Fernández refirió que una nación solo puede avanzar cuando todos sus hombres y mujeres trabajan para cumplir con las más altas metas y propósitos.

El funcionario resaltó el papel de las aduanas, señalando que la institución tiene una gran responsabilidad que va más allá de su rol recaudador, y es la de velar por la seguridad en los puertos, aeropuertos, pasos fronterizos y ser un ente facilitador del comercio.

“Aduanas es una institución que tiene una responsabilidad muy grande, ya que no es una institución con la única misión  de recaudar impuestos, sino que tiene que velar por la seguridad nacional y velar por el resguardo del patrimonio nacional”, precisó Fernández.

Expresó  que la DGA continuará con los esfuerzos de modernización y capacitación del personal para cumplir efectivamente su papel, señalando que los funcionarios y empleados han jugado una función estelar en esa dirección.

El acto de izamiento de las banderas estuvo a cargo de un escuadrón de la Marina de Guerra y la banda de música de esa institución tocó las notas del Himno Nacional.