SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Dirección General de Aduanas (DGA) recuperó 6 cañones y un ancla antiguos, presumiblemente de un galeón español de la época de la colonia, que fueron incautados en Santiago antes de que fueran vendidos como chatarra a un metalero.
Las piezas, de gran valor histórico para el pueblo dominicano, fueron compradas por el metalero para fundirlas y venderlas como metal común.
Este tipo de reliquias están protegidas por la Ley de Patrimonio Subacuático de 1996, y su comercialización está prohibida, y por tanto serán entregadas a las autoridades correspondientes.
La incautación se produjo el pasado martes, 10 de mayo, en una compañía metalera de Santiago no identificada por las autoridades, que se limitaron a decir que colaboró con la incautación, ya que es una de las 28 que operan legalmente y conforme las exigencias de la DGA, de un total de 85 que se dedicaban al negocio de compra y venta de metales usados.
“Evidentemente son de un galeón español que se hundió en la costa de Puerto Plata, y deben haber sido arrastrados por el mar, porque fueron pescadores que los sacaron"
“Evidentemente son de un galeón español que se hundió en la costa de Puerto Plata, y deben haber sido arrastrados por el mar, porque fueron pescadores que los sacaron, no fue una compañía con tecnología sofisticada, que ustedes saben se hace”, dijo el Director General de Aduanas, Rafael Camilo.
Camilo informó, además, el apresamiento de 3 presuntos implicados en este hecho, dos en Santiago y uno en la Capital, los cuales están siendo investigados.