Santo Domingo, República Dominicana.-La Dirección General de Aduanas (DGA) aclaró que el depósito 5 del Aeropuerto Internacional de las Américas Dr. José Francisco Peña Gómez no opera bajo su responsabildiad, sino que corresponde a la empresa que administra la terminal aérea, Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (AERODOM).
La DGA dijo que ante el robo que se produjo en el depósito 5 del AILA, durante el reciente fin de semana, se ve en el deber de hacer las precisiones de lugar.
Detalló que la DGA no tiene propiedad alguna en ningún espacio del AILA u otra terminal, sino que, como autoridad de frontera, hace uso de los derechos que le confiere la ley para el ejercicio de sus atribuciones.
“El depósito 5 es usufructuado por AERODOM, entidad que lo opera mediante el alquiler de espacios cerrados con malla ciclónica (jaulas) a varias empresas Courier para el almacenamiento de sus paquetes, por lo que el funcionamiento y vigilancia interna del citado depósito 5 es responsabilidad de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (AERODOM), mientras que el control de los accesos corresponde al Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC), entidades junto a las que Aduanas colabora en el proceso de investigación que realizan la Policía Nacional y el Departamento de Investigaciones Criminales (DICRIM)”, explicó.
Resaltó que la Dirección General Aduanas solo tiene presencia en este espacio exclusivamente para ejecutar labores operativas de inspección de las mercancías importadas, siempre en compañía de personal de las empresas encargadas de las importaciones.
“Cada empresa con presencia en ese depósito hizo el levantamiento de sus paquetes ante un notario público, mientras que la DGA también hizo el suyo, haciéndose asistir, además, de un auditor. La Dirección General de Aduanas puntualiza que colabora con las autoridades a fin de dar con los autores del hecho”, explicó la DGA.