Actualidad

Adriano Miguel, Yunén y padre Rosario integran Veeduría de la Policía

Por Gustavo Olivo Peña


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, presentó hoy, miércoles 14 de agosto, la Comisión de Veeduría Ciudadana que se encargará de monitorear todos los procesos de compras y contrataciones de la Policía Nacional, informó la Dirección General de Comunicación (DICOM) de la Presidencia de la República.

La comisión de Veeduría estará formada por el Padre Luis Rosario, Adriano Miguel Tejada, Dr. Rafael Emilio Yunén,  Reverendo Darío Mateo Mora y Salvador Figueroa Sánchez.

La DICOM explicó que esta comisión está integrada por representantes de distintas organizaciones empresariales, de la sociedad civil y por personalidades de reconocida reputación, quienes participarán en los procesos que ejecute la Policía Nacional, desde la convocatoria hasta la adjudicación del contrato final y la entrega de la obra, bien o servicio de que se trate.

Detalló que de esta alianza, se espera que contribuya con la disminución de los riesgos que puedan afectar la transparencia, eficiencia y eficacia de la gestión en el marco de la normativa legal vigente.

Los veedores podrán presentar a la Policía Nacional recomendaciones metodológicas oportunas y útiles sobre el proceso, a fin de que se adopten las precauciones correspondientes de forma inmediata, asegurando así el respeto de los derechos de las partes involucradas en el proceso, y la implementación de sus ejecutorias en un contexto de legalidad, objetividad y transparencia.

“Con la creación de las Comisiones de Veedurías, se busca garantizar la transparencia de los procesos de compras y contrataciones, y que la ciudadanía tenga confianza en el trabajo serio y responsable que desde el Gobierno estamos realizando”, expresó el Ministro de la Presidencia, al dar a conocer los detalles de la veeduría.

Las veedurías constituyen una herramienta del ejercicio del derecho ciudadano a participar en los asuntos de interés público y llevar adelante actividades de control social en la gestión pública; sobre todo, en los procesos de selección para la contratación de bienes, servicios y obras.

Los veedores serán los responsables de vigilar los momentos donde se identifiquen factores de riesgo que puedan desviar los objetivos principales de una contratación, como pueden ser: ausencia de planificación; desconocimiento de la normativa de contrataciones públicas; sobreestimación de los bienes o servicios; urgencias sin fundamento; especificaciones técnicas direccionadas o mal definidas; fraccionamiento; elección aleatoria de oferentes, en los casos que aplique y criterios de evaluación mal definidos.

Las veedurías ciudadanas han sido puestas en marcha a nivel internacional siendo consideradas una buena práctica para desarrollar y fortalecer los Sistemas Nacionales de Compras y Contrataciones Públicas y la confianza en los gobiernos.

En la reunión, realizada en el Salón Los Trinitarios, del Palacio Nacional estuvieron presentes los Ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; el Jefe de la Policía Nacional, Mayor General Manuel Castro Castillo; el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito; el Presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, Julio César Souffront, y el Director de la Oficina Metropolitana de Transporte, General Juan Brown.

Así como, Henry Molina y Zoraima Cuello, Viceministros de la Presidencia; General de Brigada Alejandro Dipré, Subjefe de la Policía Nacional; Yocasta Guzmán, Directora de Compras y Contrataciones del Estado, Héctor Mojica, Director de la Oficina de Transporte Terrestre; Xenia García, Directora Jurídica del Ministerio de la Presidencia y el Coronel (R) Julio Gautreaux, Coordinador del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana.

Veeduría Ciudadana ayudará a la Presidencia a combatir la ...

Gobierno crea veeduría vigilará compras y contrataciones de la ...

SALTODELINEA

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes