SANTO DOMINGO. –  Tras varios meses de un intenso proceso de diálogo y análisis conjuntos de la realidad del sistema educativo nacional, el Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), suscribieron un acuerdo estratégico de trabajo sin precedentes, dirigido a mejorar la calidad de la educación de manera integral, con un concepto inclusivo e igualdad.
Se trata de un “acuerdo histórico”, que aborda aspectos pendientes de solución durante años, los cuales recibirán respuestas inmediatas, además de que ambas entidades se comprometen a aportar cada quien su cuota de servicio en el más estricto sentido de responsabilidad y entrega frente al sistema educativo en su conjunto.
El convenio, firmado por el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal y la presidenta del gremio magisterial, Xiomara Guante, aborda 9 ejes clave para el desarrollo de la educación y su principal actor, los estudiantes, como son a) Calidad Educativa, b) Ordenanza y Ordenes Departamentales, c) Mantenimiento e Infraestructura Escolar, d) Dignificación Docente, e) Concurso de Oposición Complementario, f) Seguridad Social (Semma e Inabima), g) Tribunal de la Carrera Docente, h) Temas Pendientes de Acuerdo y j) Compromisos Mutuos.

El acuerdo fue firmado por el ministro Antonio Peña Mirabal y la presidenta de la ADP e incluye las principales demandas de los maestros al tiempo de garantizar las obligaciones de maestros y maestras.

Durante su discurso, el ministro Antonio Peña Mirabal precisó que este acuerdo recoge soluciones a reclamaciones que el magisterio llevaba años demandando, lo que constata que, desde que asumió la gestión ministerial en febrero de 2019, ha estado en la entera disposición de colaborar con los docentes y toda la comunidad educativa.
Sin embargo, fue enfático al decir que el sistema educativo requiere de docentes comprometidos con el carácter humanístico de la enseñanza. “Hay que trabajar por despertar ese espíritu de vocación. Podemos tener los mejores profesionales, pero si no ven a los estudiantes con empatía y amor, tendremos pedagogos, pero no maestros”.
El titular del MINERD dijo que la sociedad dominicana no puede seguir con los parámetros e indicadores de calidad en materia educativa, por lo que cree es urgente empezar a mover la aguja de la calidad “y necesitamos maestros comprometidos con esa gran tarea, en beneficio de la comunidad educativa”.
También aclaró que este pacto se firma por y para toda la comunidad educativa, principalmente los estudiantes que son los receptores de todo lo que se hace en la escuela. “No cesaré ni un minuto para que lo que hemos firmado se cumpla a cabalidad porque esa es la garantía de que todo se realice como se debe, de parte y parte”.
Pidió a toda la comunidad educativa estar vigilante para que se cumpla lo pactado entre las partes, ya que el Estado hace un esfuerzo considerable para mejorar la enseñanza y el aprendizaje.
 Calidad Educativa
El MINERD y la ADP se comprometen a impulsar acciones tendentes a mejorar el estado actual de la educación, a través de un programa de formación y actualización continua de los docentes, tomando como base los resultados de la Evaluación de Desempeño Docente del 2017 y las conclusiones de la Comisión de Calidad Educativa, además de continuar los programas de becas para especializaciones y postgrados a través del Instituto Nacional de Formación Magisterial (INAFOCAM) y el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU).
Asimismo, el pacto plantea organizar una estrategia conjunta sobre los temas más urgentes y prioritarios para ambas instituciones, privilegiando el diálogo constructivo permanente para procurar el necesario consenso democrático en la solucionar de las diferencias, y así evitar que se afecten los procesos en los centros educativos.
En esa dirección, MINERD-ADP se comprometen a elevar la carrera docente como una profesión digna y especial, con estricto respeto a los derechos, integridad y dignidad magisterial, así como procurar que lleguen los recursos presupuestarios a tiempo a todos los centros educativos, entre otras acciones.
Ordenanza y Órdenes departamentales
En cuanto a la Jornada Escolar de Tanda Extendida, las licencias Pre-Post natal y Enfermedades comunes, así como el Concurso de Oposición Docente, el acuerdo establece el compromiso del MINERD en la implementación de la Ordenanza 02-19, aprobada recientemente por el Consejo Nacional de Educación, la cual regula el horario y los contenidos de la Tanda Extendida, con una clara definición de los espacios para la planificación, socialización de la práctica docente y la separación del tiempo de almuerzo de los alumnos y los maestros.
Compromiso financiero
El MINERD se compromete a aplicar a tiempo el pago de suplentes de todos los niveles de la educación por concepto de licencias por enfermedad común, pre y post natal, con documentos debidamente certificados por especialistas de salud y la Ley de Seguridad Social.
Mantenimiento e Infraestructura Escolar
El MINERD pondrá en funcionamiento las cocinas y comedores en los centros de Jornada Escolar Extendida donde están instalados los mismos, y hará el mayor esfuerzo para dotar de cocinas y comedores a todos los centros educativos posibles, tras un levantamiento que llevará a cabo la Dirección de Mantenimiento Escolar, organismo que, además, continuará con el programa de reparación y remozamiento de escuelas a nivel nacional.
Dignificación Docente
El documento establece el compromiso de concluir la Evaluación del Desempeño y el pago de los incentivos, incluyendo una evaluación de docentes faltantes y pago de retroactivos faltantes, en común acuerdo MINERD-ADP.
En otro paso de acuerdo en el convenio, el MINERD reconocerá el derecho adquirido a jubilación y pensión de los docentes cancelados conforme a la Ley 451-08, los cuales serán sugeridos para tales fines al Poder Ejecutivo. También se aplicarán los viáticos por distancia o zona de difícil acceso para los docentes debidamente identificados, a través de los fondos de Descentralización.
“El MINERD automatizará, a partir de este año, el incentivo por años en servicio el cual se aplicará directamente desde la Dirección de Recursos Humanos con el soporte técnico de la Dirección de informática. En tanto, en cumplimiento del Estatuto Docente, la Evaluación del Desempeño se realizará cada tres años, a partir del año 2021. Estas medidas con el concurso de una comisión nacional de evaluación que creará la ADP”, explica el documento.
Corrección de Distorsión Salarial
El MINERD corregirá la distorsión salarial existente entre docentes de Básica y de Media, a través de un proceso que inició en enero de este año, con la especialización de una partida presupuestaria de 2,018.60 per cápita a 69 mil maestros y las maestras de los niveles de Básica o Primaria. “No se producirá ningún aumento salarial hasta tanto no se corrija la referida distorsión. La aplicación en nómina se efectuará retroactivo al mes de enero de 2020”.
Concurso de Oposición Docente
Este mecanismo de reclutamiento de los profesores con carácter complementario y atendiendo a las áreas que se requieran las plazas, se realizará en la primera quincena del mes de febrero próximo 2020, a través de una Orden Departamental. La recepción de los documentos de los postulantes será en la primera quincena de febrero, mientras se reconocerá la evaluación de los que aprobaron en el concurso anterior.
Seguridad Social
El MINERD apoyará la Resolución 008-19 del Consejo de Directores del INABIMA, que manda “…la revisión y posterior aplicación de un aumento salarial para todos los pensionados y jubilados durante el periodo comprendido del 2006-2014 a través del programa especial de pensión y jubilación para el personal docente que gestiona el INABIMA”.
El MINERD y la ADP solicitarán a INABIMA en el primer trimestre de este año, la realización de un estudio actuarial de fondos de pensión y jubilación.
En el sector salud, el MINERD ha asumido el compromiso de que, en lo adelante, todo docente y personal administrativo que ingrese al sistema será afiliado automáticamente a la ARS-SEMMA, atendiendo a la sentencia No.0573-18 del Tribunal Constitucional, además que se compromete a seguir el desembolso regular a la ARS-Semma en lo concerniente al Plan de Jubilados; Plan Magisterial Máximo, y Aporte para las reservas técnicas.
 Tribunal de la Carrera Docente
Ambas instituciones acuerdan poner en funcionamiento el Tribunal de la Carrera Docente en el primer semestre de este año 2020, previa consulta del Ministerio de Administración Pública (MAP), para lo cual se revisará y habilitará la Orden Departamental que lo instituye, conforme a la Ley No.66-97.
“Mientras se pone en vigor este Tribunal, las faltas disciplinarias se juzgarán conforme a lo establecido en el decreto 639-03 del Reglamento del Estatuto Docente, el cual contiene un título, un capitulo y 22 artículos que establecen el régimen disciplinario, así como la Ley No.41-08 de función pública”, concluye el convenio.
Temas pendientes de acuerdo
1.- Pago Incentivo a Coordinadores de TV-Centros, Centros Multigrados y Coordinadores Pedagógicos. Pendiente de discusión porque se necesita hacer un levantamiento y comparar el listado de personas enviado por ADP, conjuntamente con planificación. En vista que los TV Centros es una figura que no existe no podemos confirmarlo de manera inmediata en la nómina.
En el caso de los multigrados y coordinadores pedagógicos, seguiremos discutiéndolo con una comisión que se formara para dichos fines.
2.- Subvención de ARS-SEMMA. No está determinada aun la cantidad mensual y debe ser consignado en el presupuesto anual del MINERD.
3.- Reintegro de 7 jubilados. Por ser una situación irregular y personal, el interesado debe diligenciar ante el Poder Ejecutivo su motivación de reingreso al sistema educativo.
4.- Gestionar ante el Poder Ejecutivo aumento a los jubilados y pensionados del Ministerio de Hacienda.
 Compromisos Mutuos
La ADP está siendo promotora de un gran pacto social por una educación de calidad. En ese orden, junto al MINERD es compromisaria del cumplimiento en todo el territorio nacional, del calendario escolar aprobado por el Consejo Nacional de Educación.
En una medida adicional para garantizar un clima de armonía y paz en el sistema educativo, “ambas partes acuerdan que tanto las estructuras de base y media de ADP y las Direcciones Regionales y Distritales mantendrán mutuo respeto: la ADP no interferirá en los asuntos propiamente administrativos de esas instancias, y por igual las instituciones del MINIERD tampoco lo harán en los asuntos internos de estructuras locales de la ADP”.