Actualidad

ADOZONA valora gestión de Medina en defensa de empresas textiles RD

Por Carolina Batista/Acento.com.do


SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) valoró positivamente la gestión que realiza el presidente de la república, licenciado Danilo Medina, en defensa de las empresas textiles y de  confección que operan en las zonas francas del país, ante las posibles implicaciones   del Tratado Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP).

Aquiles Bermúdez, presidente de ADOZONA, consideró pertinente y oportuno el interés que ha mostrado  el mandatario dominicano para que el nuevo tratado que involucra a Estados Unidos y a varios países de América, Asia y Oceanía no incluya disposiciones y reglas de origen más flexibles que las del Tratado de Libre Comercio DR - CAFTA.

Explicó que el Tratado Trans-Pacífico podría representar una amenaza contra la estabilidad de las empresas de textiles y calzados que operan en las zonas francas del país y de las que dependen alrededor 60 mil empleos directos.

El presidente Medina envió una comunicación al presidente estadounidense Barack Obama, donde reiteró su preocupación sobre el impacto negativo que podría tener en nuestro país el Tratado Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP).

Bermúdez recordó que el presidente Medina, juntos a sus colegas centroamericanos, trató  el tema  con el presidente Obama durante la pasada reunión del SIECA celebrada en San José, Costa Rica, y además envió una comunicación  reiterando su preocupación por las implicaciones que tendría el acuerdo para la República Dominicana.

El presidente de ADOZONA, Aquiles Bermúdez, respaldó los términos de la carta remitida  por el presidente Medina  al presidente Obama, y reconoció los riesgos que implicaría el TPP para los sectores textiles y calzado.

El Tratado Transpacífico es un acuerdo multilateral que agrupa actualmente a los Estados Unidos, Vietnam Chile, México, Japón, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Malasia, Perú y Canadá.  El Objetivo del Acuerdo es la creación de una plataforma para una potencial integración económica (libre comercio) en la región del Asia-Pacífico.

El Presidente de ADOZONA resaltó la necesidad de continuar  los esfuerzos que encabeza el presidente Medina y evitar que diversos sectores productivos del país se vean afectados, en caso de que el TPP incluya disposiciones que promuevan una competencia desigual con algunas economías asiáticas.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes