MIAMI, Estados Unidos.- El Consulado General de la República Dominicana en el Estado de la Florida, informó sobre nuevas medidas para los servicios consulares y a raíz de la presencia de COVID-19 en ese Estado, donde hasta el momento de la redacción de esta información, ascienden a 155 en total, de los cuales unos 137 fueron confirmados positivos y 18 de ellos son pacientes que no residen en la Florida, según el Departamento de Salud.

Siguiendo las instrucciones emitidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, MIREX, de la República Dominicana, el Consulado General en Miami explica que “los servicios consulares se realizarán solamente mediante citas previas y de casos urgentes.”

“Solo pueden ingresar al Consulado las personas que van a realizar un servicio. Podrán ingresar con un acompañante, los menores de edad y las personas que necesiten asistencia”, indica la sede del gobierno dominicano representado en la Florida, por el cónsul general, periodista Miguel Ángel Rodríguez.

“Para programar su cita, los interesados pueden llamar o escribir a las siguientes direcciones: Departamento de Pasaportes, pasaportesconsuladomiami@gmail.com teléfono (305)358-3220 Ext 1433 y 1436.”

Para el Departamento Legal, consudom.mia@gmail.com , con el mismo teléfono, pero usando las extensiones 1435 y 1443. Sobre Visas, pueden enviar un email al Departamento de Visas, visasrd.mia@gmail.com , o llamando al teléfono (305) 358-3220, extensión 1440.

Para el tema del Departamento de Traducciones y Apostille, la entidad consular del gobierno dominicano subraya que pueden enviar un email a la dirección electrónica apostilleconsudom.mia@gmail.com y para llamadas con el mismo número de teléfono, pero extensiones 1437 y 1445, según nota colgada en las redes sociales de esta institución diplomática dominicana.

De igual manera, pudimos observar días antes de estas medidas que ante la presencia del coronavirus en la Florida y dada a conocer por las autoridades del Departamento de Salud en el Estado y específicamente por la ciudad de Miami, los empleados del Consulado redoblaron los esfuerzos de limpieza en sus áreas, así como también las medidas de higiene personal, poniendo a disposición gel desinfectantes para todo el personal y visitantes.

Una mayoría de los empleados fue visto utilizar guantes y algunos mascarillas a la hora de atender a los servicios consulares correspondientes. Estas medidas son necesarias para preservar la salud tanto de los empleados de la sede diplomática como también de los usuarios de los servicios.

De igual manera otros Consulados de la República Dominicana en los Estados Unidos, anunciaron medidas similares preventivas por la presencia del virus en el país.

Cabe citar que hasta el momento de la redacción de esta información que minuto a minuto va generando cambios drásticos en cuanto al número de afectados, no se conoce de ningún dominicano en la Florida, que haya contraído la infección de COVID-19.