SANTIO DOMINGO, República Dominicana.- Las autoridades anunciaron que desde el domingo próximo los recintos carcelarios donde están recluidos los adolescentes volverán a recibir a los familiares de los reos, como parte de un programa piloto para extenderlo a las otras cárceles del país.

Las visitas fueron suspendidas hace más de un año a causa de la pandemia, informó este miércoles la Procuraduría General de la República (PGR).

Los cinco centros de la Dirección Nacional de Atención Integral a Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal (Dianiaclp) empezarán a recibir a los familiares de estos bajo un "estricto protocolo de bioseguridad" que garantice la prevención de posibles contagios por el coronavirus que provoca la covid-19.

“Estamos tomando todas las medidas sanitarias para evitar contagios prevenibles en los centros de privación de libertad de los menores de edad, porque para nosotros su salud es una prioridad”, dijo en la nota Ana Falette, encargada de la División de Salud de los Dianiaclp.

Los protocolos sanitarios tienen una especial atención en los centros penitenciarios, debido a que la población carcelaria se concentra en espacios delimitados en los que, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud Pública, se limitaron las visitas a los internos desde el año pasado.

Visitas de una hora

Las visitas se limitarán a una hora por un familiar directo escogido por los adolescentes detenidos. Esa persona utilizará mascarilla y no habrá contacto físico, aseguró la información.

Las visitas a los centros penitenciarios fueron suspendidas el 27 de marzo de 2020 como medida extrema para detener los focos de contagio surgidos y con una población de 27 mil 747 personas privadas de libertad, incluidos 489 menores de edad. A la fecha, el Sistema Penitenciario ha registrado 1,436 contagiados, con 22 fallecidos.

Las personas privadas de libertad han mantenido contacto con sus familiares y abogados por video llamadas programadas, con los equipos gestionados por el sistema penitenciario para facilitar la comunicación ante la imposibilidad de las visitas, aseguró la PGR.