La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO) dijo son mininos los logros obtenidos en materia de lucha contra la corrupción, en la gestión de 4 años el presidente Danilo Medina.

Según su coordinador general, Julio César de la Rosa Tiburcio, el gobierno ha implementado una serie de herramientas que pudieran ser efectivas en las prácticas transparentes, pero estas no cumplen su cometido por la falta de voluntad política.

De la Rosa consideró que los logros en materia de lucha contra la corrupción que expuso el presidente Medina en su discurso de rendición de cuentas no son cuantificables.

Dijo comparte el discurso de Medina en cuanto a los esfuerzos que se han hecho tendentes a reducir la corrupción amparados en una serie de disposiciones normativas y leyes que pueden contribuir a la erradicación de ese problema, pero dijo que en la práctica no se ha cumplido el objetivo.

“Están las herramientas, están las disposiciones para combatir la corrupción, pero en la práctica no se cumplen”, manifestó.

Citó que en materia de compras y contrataciones la ley 340-06 establece mecanismos efectivos para evitar que se sigan otorgando contratos grado a grado, sin embargo en la práctica se preparan pliegos de condiciones favorecen a las empresas que se quieren contratar.

El representante de la organización civil, puso como ejemplo la modalidad de sorteos abiertos para el otorgamiento de obras a ingenieros y contratistas, para las construcciones de obras, como escuelas y hospitales, algo nunca implementado, pero al momento de ejecutar los pagos a los actores del proceso le colocaban trabas para que estos tuvieran que dejar grandes comisiones a funcionarios de las instituciones intervinientes, convirtiéndose en una acción corrupta.

“Ni hablar de la flagrante violación a la ley 340-06 sobre compras y contrataciones públicas, que establece que luego de iniciarse la ejecución de un contrato no deben hacerse adendas que sobrepase el 25 % del costo original, citando como ejemplo de esa práctica, lo ocurrido con la construcción y equipamiento del hospital Darío Contreras, que de 800 millones fue llevado a 1,500 millones de pesos, sin que se hayan establecidos responsabilidades”, resaltó.

Sostuvo que por eso en cada rendición de cuentas el presidente de la República, sobre todo en estos últimos cuatro años, habla del tema de los controles administrativos, pero consideró que no se muestran los logros en materia de corrupción.