SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO) interpuso un recurso de oposición a la entrega de los fondos a la Liga Municipal Dominicana, por considerar que esa entidad ha quedado fuera de la ley por la forma en que se decidió el pasado 26 de enero la continuación de la gestión de su secretario general interino, Fidias Aristy.
Al mismo tiempo, la ADOCCO solicitó al presidente Leonel Fernández que intervenga "por la legalidad", ordenándole al Ministro de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, que convoque de manera urgente a la Asamblea de Municipios para que proceda a la escogencia del Secretario General de la LMD, como lo manda la Ley 176-07 de los municipios y el Distrito Nacional, en su artículo 105, que reza que el secretario general del organismo asesor de los municipios será electo por cuatro años, escogencia que no se produjo en la asamblea celebrada el 26 de enero.
ADOCCO insistió en que legalmente la LMD esta acéfala y "cualquiera que este accionando en nombre de esa entidad lo está haciendo fuera de la ley.
Expuso que Fidias Aristy compromete su responsabilidad civil y penal por tratarse de usurpación de funciones, producto de la irresponsabilidad de los síndicos participantes en la asamblea, que no cumplireron con el mandato de la ley.
"Hemos procedido a notificarle a la Dirección General de Presupuesto y a la Tesorería Nacional, que ADOCCO hace oposición a los desembolsos consignados en la Ley de Presupuesto correspondiente al año 2011, por no existir aun un Secretario General escogido conforme el mandato constitucional y de la ley", explicó Julio Cesar De la Rosa Tiburcio, coordinador general de ADOCCO.
Otras acciones
Asimismo, ADOCCO anunció para la próxima semana la presentación ante el Tribunal Superior Administrativo de una medida cautelar para que se ordene la convocatoria de la Asamblea de Municipios, en caso de que no convoque por mandato del presidente Fernández al ministro de Interior y Policía.
También exigirán legalmente la paralización de todos los actos que en nombre de la Liga Municipal Dominicana podrían estar realizando "personas sin calidad legal para ello".
"Es lamentable que mientras se anuncie el fortalecimiento institucional en la República Dominicana se violen las normas", dijo.
Recordó que respecto a la sustitución temporal del Secretario General de la LMD, en caso de renuncia o ausencia definitiva, debe ser en un plazo no mayor de 60 días.
Asimismo, advirtió que ADOCCO no cesará hasta lograr restablecer la legalidad en LMD, entidad que a su juicio debió desaparecer con la aprobación de la Ley 176-07, como estaba en proyecto de ley original.
Reclamó al presidente Fernández que haga cumplir la declaración del año 2011, como el "Año de la Transparencia y el Fortalecimiento Institucional".