SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  El Alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, informó que será intervenida la plaza Joaquín Balaguer en el parque Mirador Sur en apoyo de la fundación que lleva su nombre.

Dijo que allí se realizarán trabajos de rehabilitación de su estructura física, poda de jardinería, restablecimiento de la fuente y una vigilancia permanente para evitar que mendigos la utilicen como madriguera.

Durante una visita a la plaza junto al arquitecto Rafael Tomás Hernández, directivo de la Fundación Joaquín Balaguer y constructor de la emblemática obra, Salcedo señaló que la intervención de ese lugar forma parte de un programa de rehabilitación de puntos estratégicos en diferentes sectores de la capital.

Indicó que dispuso de vigilancia permanente con el objetivo de preservar la solemnidad del lugar y para que el espacio sea utilizado como lugar de lectura y el esparcimiento de la ciudadanía.

Asimismo, Salcedo explicó que brigadas de especialistas de la secretaría de Gestión Ambiental y Riesgos trabajarán en la poda de árboles y siembra de plantas ornamentales como parte de los trabajos de rehabilitación”

“”Los bancos que están colocados en la plaza, al igual que el gazebo, serán rehabilitados, ya que esta plaza merece un trato especial”, argumentó.

Por su parte, el arquitecto Rafael Tomás Hernández, valoró la decisión del cabildo de rescatar la Plaza Joaquín Balaguer, tras señalar que el lugar fue ideado y escogido por el propio estadista.

Hernández reveló que el lugar donde está ubicada la plaza fue escogido por el propio Balaguer durante unas de sus habituales caminatas por el parque Mirador Sur. “Él (Balaguer) le dedicó una atención especial, porque esta plaza se corresponde con las dotes de poeta y escritor de Joaquín Balaguer”.

Aseguró que la Fundación Joaquín Balaguer contribuirá con los fondos para la iluminación y la puesta en funcionamiento de la Fuente de la Poesía y resaltó que la iniciativa del alcalde Salcedo de ir en rescate de uno de los lugares más emblemáticos que tiene ese espacio público.

Durante la visita a la Plaza Joaquín Balaguer, el alcalde Salcedo estuvo acompañado por la secretaria general del cabildo, ingeniera Magdalena Díaz de Mazara, y la arquitecta Sina del Rosario, secretaria Técnica, entre otros funcionarios.