SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Alcaldía del Distrito Nacional anunció este viernes la remodelación de la zona comercial conocida popularmente como "la Duarte con París". 

El cabildo construirá una plaza e instalará módulos de ventas para acoger a más de cien buhoneros y vendedores informales que operan de forma desordenada en esta popular zona de la capital dominicana, que en el pasado fue el principal centro comercial, pero que ha devenido un mercado callejero desordenado en donde pululan mozalbetes adictos a sustancias prohibidas, proxenetas, trabajadoras sexuales y todo tipo de buscavidas.

Uno de los trabajos de reordenamiento de la calle París, desde la calle Jacinto de la Concha hasta la calle Doctor Betances, se hará en un solar que compró el cabildo al estatal Banco de Reservas, por lo que al finalizar las negociaciones se dará inicio inmediato a la construcción de la plaza.

La otra parte del rediseño será la instalación de modernos módulos de ventas para acoger a más de cien buhoneros en donde funcionarán entre 60 y 70 casetas de concreto y metal en las que cada vendedor contará con su espacio.

Actualmente, bajo el elevado se han instalado, sin autorización legal, decenas de vendedores de ropas de pacas, zapatos, tenis, frutos, vegetales y otros productos, pero luego de terminados los nuevos puestos serán colocados 17 módulos, con seis espacios de ventas cada uno, colocados entre las columnas de este viaducto.

El proyecto forma parte de la recuperación de la avenida Duarte y su entorno, así como en la readecuación de todo el espacio público del este centro comercial capitalino, incluida la calle José Martí, donde también se desarrollará un programa similar.

Según informó la Alcaldía, para incluir a una cantidad mayor de buhoneros y otros vendedores informales, se gestiona la adquisición de nuevos terrenos para la construcción de otros espacios comerciales para este sector.

La información fue dada a conocer por el secretario general del ADN, Domingo Contreras, y estuvo presente el presidente de las Asociación de Buhoneros del Distrito Nacional, Alonso Rambalde Vásquez.