SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El capitán antichavista Javier Nieto admitió en un antrevista que el desembarco militar del fin de semana en la costa central de Venezuela no es un  invento del Gobierno de Nicolás Maduro sino parte de una ofensiva de antiguos mandos militares venezolanos en el exilio que han contratado a mercenarios estadounidenses con experiencia bélica real.

Nieto admitió que el comandante de uno de los grupos de avanzada detectados -aparentemente suman 17 grupos que ingresaron por diferentes zonas venezolanas- cayó muerto y que los otros siete que el Gobierno de Maduro dijo que corrieron igual suerte puede que en realidad estén siendo torturados y sean ejecutados con posterioridad.

También confirmó el apresamiento de dos mercenarios estadounidenses, tal como lo ratificó Maduro, entre los diez detenidos.

Al respecto, el presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró este martes que no tiene "nada que ver" con el asunto.

Adicionalmente, el equipo del líder opositor y presidente encargado de Venezuela, reconocido así por ,los países de Occidente, Juan Guaidó, pidió a Maduro que se respeten los derechos humanos de los detenidos: "Exigimos el respeto de los derechos humanos y garantías fundamentales de las personas capturadas en las últimas horas".

"El historial de la dictadura de Nicolás Maduro incluye torturas, desapariciones forzosas y ejecuciones extrajudiciales", reza un comunicado del equipo de Guaidó y que firma como "Gobierno legítimo" de Venezuela.

Este lunes fueron detenidas ocho personas en el céntrico estado Aragua, mientras que el domingo dos más fueron arrestadas en el vecino estado La Güaira donde además ocho murieron en un intento de "invasión frustrada", como lo denominó el Gobierno de Maduro.

El capitán antichavista Javier Nieto dijo que la ofensiva está en marcha y negó en la entrevista adjunta que la operación haya fracasado, pese a que dos de esos grupos fueron detectados y sus miembros muertos o detenidos.

Las declaraciones del capitán y toda la marcha de la ofensiva militar opositora ofrece algunos pormenores en una página que han activado en la red social Twitter bajo el nombre "Carive 15″ donde se rebela que la operación en marcha se denomina "Operación Gedeón" y se observa que tiene un marcado sesgo religioso.

"Nuestro país no merece vivir una zozobra constante por la vida de los venezolanos", añade el comunicado del grupo de Guaidó y hace hincapié en que los jóvenes "no merecen sufrir los riesgos y las consecuencias de enfrentar una dictadura cruenta".

Guaidó inicialmente se desmarcó del desembarco y presumió que se trata de un "falso positivo" creado por el Gobierno de Maduro para actuar en contra de quienes le son contrarios políticamente.

Se trata de "militares o civiles presuntamente ejecutados extrajudicialmente por la dictadura y sus cadáveres han sido utilizados para crear un falso positivo", dijo el grupo en un comunicado inicial.

Maduro también ha informado del asunto y ha remarcado que la insurrección buscó su muerte.

This browser does not support the video element.