SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Alba Reyes, coordinadora de ADESA, y Wilson Roa, presidente del CMD, recordaron que el Proyecto de Presupuesto para el próximo año destina a la salud solo el 1.8 % del Producto Interno Bruto (PIB), cuando la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo (END) ordena que sea el 3,76%

Antes de que el Gobierno entregara ese Proyecto de Presupuesto al Congreso Nacional, tanto la ADESA como el CMD le solicitaron expresamente a las autoridades de salud y a los funcionarios del sector económico del Ejecutivo cumplir lo que establece la Ley END, aprobada en el 2012.

Lamentaron que su petición no fuera tomada en cuenta por el Gobierno y anunciaron que por esa razón apelarán "a los y las legisladores/as para que enmienden el error y consignen los fondos necesarios para  atender las necesidades prioritarias de prevención, promoción y asistencia sanitaria”.

Alba Reyes, indicó que la crisis de salud marcha de mal en peor, poniendo como ejemplo las muertes infantiles y maternas, que en el año en curso se incrementaron en un 31% frente a años anteriores.

Vamos al Congreso a exigir que se cumpla con la ley de Estrategia Nacional de Desarrollo que los legisladores aprobaron hace seis años y que el Gobierno viola todos los días; vamos a reclamar el derecho a la salud, consagrado en el  artículo 61 de la Constitución de la República”, remarcó.

Además de ADESA y el CMD, se prevé que participarán en la “visita masiva” al Congreso integrantes de la Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN), del Centro Juan Montalvo, de la Confederación Nacional de Mujeres del Campo (CONAMUCA), del Centro para el Desarrollo y la Educación (CEDUCA), de la Unión Nacional de Cañeros (UNC), del Movimiento Campesino Dominicano (MCD) y la Articulación Nacional Campesinas (ANC).

LA ADESA ANUNCIÓ LA MUERTE DE UNOS 3,000 NIÑOS

La ADESA, instancia que aglutina a 56 organizaciones sociales. previó hace una semana que cerca de tres mil niños recién nacidos morirán este año en el país por la baja calidad de los servicios públicos sanitarios y sostuvo que este solo hecho debería ser motivo para declarar el estado de emergencia en la salud pública y volcar hacia el sector todos los recursos que sean necesarios: https://acento.com.do/2018/salud/8617226-cruda-radiografia-la-sanidad-publica-muerte-3-mil-recien-nacidos/

La crisis de la salud “va de mal en peor sin que el Gobierno actúe en consecuencia”. Las 3 mil muertes significarán un tercio más de fallecimientos neonatales registrados el año 2017, a lo que se suma la prevalencia de altas tasas de mortalidad materna y de enfermedades catastróficas y de altos costos, como son el cáncer,  la diabetes, las cardiopatías y las enfermedades renales, añadió el reporte de la ADESA de la semana pasada.

EL CMD YA ANUNCIÓ "LUCHA, PROTESTAS Y MOVILIZACIONES"

El presidente del Colegio Médico Dominicano, doctor Wilson Roa, advirtió a su vez el pasado 7 de octubre que si el Gobierno no cumple con los compromisos contraídos con los galenos, el CMD aplicará un Plan B, que implicaba “la lucha, las protestas y las movilizaciones”.

Roa denunció ese día en un programa de televisión que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), “en componenda” con el Gobierno, “mantienen secuestrado” al sistema de salud del país el cual, según su criterio, “ha colapsado”.

Afirmó que el sistema nacional de salud prácticamente no existe, está desintegrado, porque no se ejecuta una política oficial que lo garantice.

Entrevistado entonces en un programa de Cinevisión, el presidente del CMD anunció que el Colegio Médico se reuniría con las organizaciones cívicas para discutir la situación de la salud en el país y decidir cuáles acciones emprender: https://acento.com.do/2018/salud/8612408-presidente-colegio-medico-dominicano-denuncia-la-salud-esta-secuestrada/