SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección Nacional de Prevención de la Corrupción Administrativa (DPCA) hizo hoy, jueves 5 de mayo, acusación pública y solicitó medidas de coerción a 17 funcionarios y empleados públicos por diez casos de corrupción que involucran la suma de 587 millones 303 mil 894 pesos.

En el informe que envió a este medio Hotoniel Bonilla, director de la DPCA, se registra que el caso en el que hay más dinero de por medio es el del seguro de maestros (ARS-SEMMA), con 540 millones.

Prevaricación, malversación y asociación de malhechores son algunos de los cargos que aparecen en el informe del DPCA contra empleados públicos. Uno de los casos, da cuenta de dos funcionarios del Ministerio de Obras Públicas que distrajeron de la cuenta de 30 mil 834 empleados un monto superior a los 6 millones de pesos.

A continuación los casos que reproducimos de forma íntegra:

1. Solicitud de medidas de coerción a los involucrados en el caso del Seguro Médico para Maestros (SEMMA), porque se presume existe peligro de fuga en relación a varios de ellos. En ese sentido, están siendo enviados a la justicia los señores Dr. Fernando A. Conde Modesto, ex – Director Médico; Lic. Marcelino Rijo Guzmán, ex  Director Administrativo y Financiero; Lic. Eddy Leonardo Terrero Fermín, Encargado del Departamento de Auditoría; Lic. Luis Sánchez Paredes, Encargado del Departamento de Tesorería;  y Lic. Bélgica Díaz Moreno, Encargada de la Dirección de Educación, a los cuales se les investiga por el manejo de QUINIENTOS CUARENTA MILLONES DE  PESOS (RD$540,000,000.00), que según una auditoría preliminar de la Cámara de Cuentas han sido malversados a través de diversas modalidades fraudulentas,  lo que configura los tipos penales de prevaricación, desfalco y asociación de malhechores.

2. Acusación formal contra el ex síndico del Municipio de Los Alcarrizos, señor Ángel Luis Rodríguez, y el tesorero de la entidad, señor José R. Beltré Melo, por haber malversado montos que se estiman en RD$15.0 Millones de Pesos,  conforme revela una auditoría practicada por la Cámara de Cuentas. En ese sentido, el ministerio público le atribuye prevaricación, desfalco y asociación de malhechores.

3. Asimismo, han sido enviados a la justicia los señores José Ramón Hernández, Fernando Alexis Guillermo y Pedro Abad, quienes se desempeñaron como Síndicos y Tesorero de la Junta del Distrito Municipal de La Victoria, a quienes se les investiga por haber malversado la suma de más de RD$20.0 Millones de pesos, conforme revela una auditoría practicada por la Cámara de Cuentas. La DPCA le atribuye violación a los tipos penales de desfalco, prevaricación y asociación de malhechores.

4.Presentación de acusación formal contra la señora María Patricia Vásquez, funcionaria de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), señalada  por la Dirección de la ONAPI por sustraer la suma de RD$ 908.851.01, en perjuicio de la institución, por cuyo hecho ha sido acusada formalmente por ante la jurisdicción del Distrito Nacional por falsedad en documentos públicos, prevaricación, desfalco y asociación de malhechores.

5.Acusación formal contra los señores José Ramón Ureña, ex Director de Nóminas, Interino, del Ministerio de Salud Pública, y Judith Sánchez Valerio, Supervisora de Tecnologías de la Información del Ministerio de  Administración Pública, a quienes se les atribuye la malversación de RD$6,166,800.00, mediante el desvío de esos fondos de las cuentas de 30,834 empleados del Ministerio de Salud Pública. Dichos señores están acusados de prevaricación, desfalco y asociación de malhechores.

6. Igualmente, ha sido presentada acusación contra la señora Celeste Francisca Morel Oviedo, por haber distraído en su provecho la suma de RD$500 Mil Pesos, aproximadamente, pertenecientes al Ministerio de Salud Pública, Regional Sur. La referida señora ha sido formalmente acusada de prevaricación y desfalco.

7. Por otra parte, ha sido radicada acusación contra el señor Luis del Carmen Calderón Peralta, por prevaricación y desfalco, por haber distraído la suma de RD$302,393.00 de una de las denominadas farmacias del pueblo, conforme querella interpuesta por autoridades del PROMESE.

8. Asimismo, se ha presentado acusación contra el señor Mateo Villar Franco, sindicado de prevaricación y desfalco, al haber sustraído la suma de RD$213,795.00, conforme a una denuncia presentada por las autoridades de PROMESE.

9. Acusación contra el señor Agustín Junior Ruiz Santos, por prevaricación y desfalco al distraer la suma de  RD$712,055.00, conforme a una denuncia presentada por las autoridades de PROMESE.

10.También fue depositada acusación formal contra la señora Odalis  Ubiera Castro, ex funcionaria de la Procuraduría Corte de Apelación del Distrito Nacional, a quien se le atribuye la sustracción de la suma de RD$3.5 Millones de pesos, esta señora ha sido acusada por ante la jurisdicción del Distrito Nacional por prevaricación y desfalco.