MANAGUA, Nicaragua.- Fueron procesadas 16 personas en Nicaragua, acusadas de terrorismo y porte ilegal de armas, tras haber sido capturadas el pasado jueves, por entregar agua y medicinas a un grupo de mujeres huelguistas, madres de presos políticos.

Las personas acusadas de estos delitos son Ivania Álvarez, Melvin Peralta, Marvin López, Amaya Coppens, María Margarita Hurtado, Neyma Hernández, Jesús Téfel, Derlis Hernández, José Medina, Atahualpa Quintero, Wendy Juárez, Olga Valle, Wilfredo Brenes, Roberto Butching, Jordan Lanzas y Hansell Quintero.

Integrantes del grupo destacan por su trabajo de ayuda humanitaria dentro y fuera de Nicaragua, comprometidos con causas sociales, organizaciones de la sociedad civil, espacios de activismo y medios de comunicación.

 

Los y las jóvenes se acercaron hasta la parroquia, en la localidad de Masaya, para solidarizarse con quienes iniciaron una huelga de hambre el 14 de noviembre, para reclamar la liberación de las y los más de 130 presos políticos.

Cuando la caravana de jóvenes se disponía a regresar, aproximadamente a las 23:00 horas del jueves 14 de noviembre, la policía nicaragüense interceptó cuatro de los vehículos en los que se trasladaban.

La policía mantuvo al grupo durante 72 horas bajo privación de libertad, incomunicado de sus familias, excediendo con ello el plazo máximo antes de la notificación de cargos. Este miércoles, al mediodía, representantes de la fuerza policial anunciaron los cargos de manera preliminar.

Distintas organizaciones internacionales, órganos de Naciones Unidas y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos se han pronunciado al respecto, condenando la violencia con la que ha actuado la policía y las vulneraciones que la población sufre, al tratar de reivindicar su legítimo derecho a la protesta.