SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un encargado de seguridad del Supermercado Jumbo, de la avenida Luperón, en el Distrito Nacional, supuestamente propinó una paliza a un vendedor de empanadas, a quien luego retuvo a la fuerza en un sótano de esa entidad comercial.
Wilver Leonardo Peña, de 22 años, acusó a Moisés Feliz Santos de la agresión ocurrida el pasado 10 de julio de este año, de quien dijo además que intentó matarlo con un arma de fuego.
Peña, quien labora a las afueras de la tienda SEMA vendiendo comestibles, sostuvo que aproximadamente a las ocho de la noche, cuando se disponía a regresar a su casa, fue atropellado por Feliz Santos, quien se transportaba en un carrito de golf.
El vendedor informal, dijo que fue en ese momento cuando inició la embestida en su contra, la cual se produjo frente a un oficial de la policía que supuestamente labora en el supermercado.
“Me tumbó la venta y me bajó a un cuarto sin ventanas sin saber el motivo. Ahí me dieron muchísimos golpes y me rompieron un brazo y una costilla”.
Contó que intentó llamar al 911 por asistencia en tres ocasiones. En el tercer intento, pese a que pudo pedir ayuda, fue descubierto por Feliz Santos y el supuesto oficial de la policía, quienes le quitaron el teléfono móvil y su billetera.
Narró que anteriormente, el encargado de seguridad había agredido a por lo menos tres ciudadanos haitianos de forma similar, diciendo que a todos los haitianos los sacaría del área de Jumbo.
Reporteros de Acento conversaron con el gerente general de Jumbo Luperón, Julio Ibañez, quien dijo desconocer la situación debido a que en el momento de la supuesta agresión se encontraba fuera del país. Sin embargo, indicó que investigaría la veracidad de la denuncia para brindar mayor información.
“Tal vez me confundió por mi color. Yo no le había hecho nada. Y aunque lo hubiera hecho, no debió tratarme así, como si fuera nadie. Peor que un perro”, indicó. “Me sacaron detenido como un ladrón. Me sacaron como si hubiera cometido algún delito. Él dijo que estaba robando, pero a la policía solo le entregó mi celular como evidencia”.
Tras su traslado al destacamento del 9, Feliz Santos acusó a Peña de intento de agresión con un cuchillo. Debido a las lesiones, tuvo que ser transportado a un centro hospitalario.
Los abogados presentaron formal querella contra el encargado de seguridad del supermercado Jumbo, de la avenida Luperón, Moisés Féliz Santos, por ante la Fiscalía del ensanche Quisqueya, por violación a los artículos 309, 341 y 344 del Código Penal Dominicano.
Indicaron que el accionar de Feliz Santos constituye un acto de encierro y detención ilegal, a lo que se agrega tentativa de homicidio.
Aunque requirieron al fiscal adjunto en el ensanche Luperón, a cargo del caso, se niega a profundizar las investigaciones, aseguraron que este se niega a solicitar los videos de seguridad de la tienda para determinar los hechos, por lo que pidieron la intervención de la Procuradora Fiscal del Distrito Nacional, magistrada Yeni Berenice Reynoso.
Documento para descarga.