SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio Público depositó este lunes acusación contra Miguel Arturo López Florencio, alias Miky López, sus dos hijos y otras dos personas por supuestamente pertenecer a una red dedicada al narcotráfico internacional.

Junto a López, esposo de la diputada del PRM Rosa Amalia Pilarte, fueron acusados sus hijos Miguel Arturo López Pilarte y José Miguel López Pilarte, además de Ada María Pilarte y José Antonio Román.

Asimismo, las empresas Auto Crédito Selecto, SRL., Servi Crédito Selecto, SRL., Agropecuaria Gloria Ivette, SRL. e Inmobiliaria Gloria Ivette, SRL, según un comunicado del Ministerio Público.

De acuerdo con la acusación, "todas estas empresas son de fachada y de carpeta, cuya operatividad estaba disfrazada para colocar en el sistema financiero nacional miles de millones de pesos y dólares obtenidos por las actividades del narcotráfico".

En la red también está involucrado el supuesto socio de López, Pablo Antonio Martínez Javier, extraditado desde Estados Unidos, donde fue condenado en 2009 por narcotráfico.

De acuerdo con el órgano de la persecución penal, esta organización movió entre 2007 y 2019 más de 2,000 millones de pesos, "información corroborada por los movimientos económicos recurrentes en los bancos nacionales y cuyo origen eran las actividades ilícitas".

López y sus hijos fueron detenidos el 29 de junio del año pasado, días antes de las elecciones presidenciales y legislativas en la que Rosa Amalia Pilarte obtuvo una diputación por la provincia La Vega. EFE