SANTO DOMINGO, República Dominicana.- "Me trasladé en busca de Erinson de los Santos (Ney)…de ahí vamos en camino a la Duarte y nos estacionaron dos esquinas después de la calle Juana Saltitopa", confiesa en un interrogatorio uno de los empleados de la Unión Nacional de Transportistas Afines (UNATRAFIN), acusado de dar muerte a dos personas junto al regidor de Pedro Brand.

En una parte del interrogatorio al que tuvo acceso Acento.com.do, Danilo Reynoso, alias El Prieto, relata haber acudido junto a Félix Lora, alias El Pelotero, Amauris Martínez Cabrera y otra persona no identificada hacia la calle Juana Saltitopa con Ana Valverde, donde le dieron muerte a Overnys Guerrero, alias Ovy o Limpia Botas, y a Ángel Javier, conocido como Mayimbú.

Narra que momentos antes de llegar a las inmediaciones de la Avenida Duarte, el regidor se detuvo en la compañía de Gasoil ubicada en el residencial Coronel Murray, en el kilómetro 20 de la Autopista Duarte, donde le indica que aborde el vehículo en que se trasladaban los antes mencionados.

“Ney me dijo que me montara en el vehículo blanco con Félix, Amauris y el otro que no conozco, tiene como 44 años, es de tez indio con muchas canas, delgado y tenía un poloshirt de rayas rojas con blanco”, explica Danilo Reynoso mientras recuerda lo que sucedió el 17 de enero del presente año.

Tras recorrer desde el kilómetro 20 de la Autopista hasta el sector Mejoramiento Social, en el Distrito Nacional, cuenta que al cuestionar a sus acompañantes del porqué se dirigieron allí, Amauris le indicó que irían a resolver un problema del sindicato. “Y como soy empleado de Unatrafin, sé que era problemas con Unatrafin”.

Interrogatorio Danilo Reynoso
Parte del interrogatorio. Danilo Reynoso revela órdenes de Ericson de los Santos.

El integrante del sindicato de choferes asegura durante el interrogatorio practicado por miembros del Ministerio Público, tras su apresamiento a manos de agentes de la Policía Nacional, que al arribar al lugar donde se cometería el hecho, el hombre no identificado se desmontó del vehículo y les describió como estaba vestido Overnys Guerrero, alias Ovy o Limpia Botas, pasándole luego un revolver.

Reynoso Recio fue apresado la mañana de este jueves 26 de noviembre, tras ser acusado de pertenecer a la red de sicarios que supuestamente dirige el regidor por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ericson de los Santos.

Ericson de los Santos fue dejado en libertad por la jueza de la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional, Awilda Reyes, tras esta recibir una cantidad de dinero por su decisión; empero, guarda prisión preventiva por otras muertes de las cuales es acusado de producirlas por la fiscalía de la provincia Santo Domingo.

Overnys Guerrero, alias Ovy o Limpia Botas y Ángel Javier, conocido como Mayimbú, pertenecían a la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (FENATRANO).

Madre de Overnys

La madre de Overnis alias Limpiabotas, Casilda Guerrero, pidió a las autoridades decir quienes instruyeron a la jueza Awilda Reyes Beltré a que dejara en libertad al regidor de Pedro Brand, a pesar de pruebas contundentes en su contra.

Cuestionó el hecho de que tras las declaraciones del presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán, admitiendo el supuesto soborno a Reyes Beltré, no se le haya sometido a la justicia ordinaria.