SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los representantes del empresario venezolano Luis Ríos Virla, negaron que se tratara de un intento de arresto la acción emprendida por un grupo de hombres armados que se presentaron en la  mañana de este martes 28 en el hotel Holiday Inn, de la avenida Lincoln.

Los abogados de Ríos Virla, Miguel Valerio y César Amadeo Peralta, acusaron a los directivos de Banco Peravia de un supuesto intento de secuestro realizado por empleados de la institución financiera y aseguraron que se querellarían contra los 14 hombres contratados por la institución.

Los abogados relataron que los hombres,  equipados con armas largas, se presentaron a las seis de la mañana en las instalaciones del prestigioso hotel, ubicado en el centro de la ciudad, en autos de lujo, bajo el alegato de cumplir con un mandato de arresto en contra del empresario, en la cual se autoriza al fiscal Manuel E. Tejeda a efectuar la detención.

En ese sentido, Valerio aseveró que la orden de arresto con la cual se intentó apresar a su cliente, nunca fue notificada a Ríos Virla ni a sus defensores.

“Cuando iniciemos la querella, vamos a ver por qué empleados estaban ejecutando esa orden y por qué tenían armas largas. Es lo que vamos a discutir ahora”, expuso.

Los abogados del empresario, acusaron directamente al presidente de la entidad bancaria, José Luis Santoro de orquestar el supuesto secuestro, debido a una deuda que posee el Banco Peravia de 2.5 millones de dólares, desde hace tres años y que hasta el momento, arguyen, la entidad bancaria se rehúsa a saldar.

En ese tenor, Ríos Virla, negó la acusación de amenazar a los directivos del Banco Peravia, a la vez que aseguró que continuaría sus negocios en el país.

De su parte, el abogado del Banco Peravia, Ángel Lockuard, aseguró que sobre el empresario venezolano pesa una orden de arresto emitida el día 24 de octubre, por supuestas amenazas realizadas en contra de de los directivos de la institución financiera, Gabriel Jiménez y José Luis Santoro.

Lockuard afirmó que quienes intentaron ejecutar la orden fueron oficiales de policía, y criticó que no se cumpliera el mandato de arresto en contra de Ríos Virla, dejándolo en libertad, a pesar de que  se presentó con sus abogados al destacamento del Ensanche Naco, donde también fueron transportados los supuestos oficiales.

“Hay que ver porqué un fiscal en este destacamento policial no cumple la orden de un juez de instrucción. Hay que ver si la justicia tiene poder en la República Dominicana o si cualquier extranjero con dinero puede hacer lo que le da la gana, como parece ser”, expresó el abogado.

Lockward  no especificó  porqué una orden de arresto estaba siendo encabezada por personas vestidas de civiles y tampoco los motivos por los cuales se desplazaban en vehículos de lujo, uno de ellos, un BMW blanco, placa A-537555, abandonado frente al hotel y que posteriormente fue llevado al destacamento para la investigación.

Mientras era escoltado por agentes de la Policía, uno de los detenidos que se identificó como el conductor del BMW, dijo que se encontraba cumpliendo una orden de arresto, pero en calidad de mediador, sin ofrecer mayores detalles sobre quién solicitó dicha mediación.