SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la provincia de San Cristóbal, Tommy Galán, calificó como “material inservible” la acusación que presentada por el Ministerio Público en su contra, y que lo señala como uno de los imputados sobornos por la empresa brasileña Norberto Odebrecht.
“Es un material inservible en torno a lo que corresponde a mi persona, no hay ninguna novedad se trata de lo mismo”, dijo Galán.
El legislador exhortó leer el compendio “La verdad es mi fortaleza”, un escrito que supuestamente detalla toda la verdad, y no todo lo que hasta el momento "se ha estado tergiversando y manipulando, llegando hasta el punto de la falsedad".
El Ministerio Público presentó formal acusación en contra de los imputados Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Roberto Rodríguez, Tommy Galán, Andrés Bautista, Conrado Pittaluga y Jesús Vásquez, todos acusados de recibir la suma de RD$92 millones a cambio de facilitar obras en construcción a la compañía de origen brasileño Norberto Odebrecht.
Con la frase “¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio", de Albert Einstein, así inició el escrito de 41 páginas autorizado a difundirse por el imputado y sus abogados.
Precisa que “los papeles” procedentes de Brasil y cooperación investigativa con Estados Unidos, en lo que respecta a la acusación Tommy Galán, supuestamente es una manipulación de la delación premiada del señor Marcos Vasconcelos Cruz, exgerente de la Constructora Norberto Odebrecht.
“Dicho documento no pasa de ser un manojo de especulaciones en las que el delator solo enfatiza que no puede afirmar que existió soborno”, indica el documento refiriéndose al expediente instrumentado en su contra por el Ministerio Público.
Tras calificar como delirante la acusación instrumentada por el Ministerio Público, el legislador objeta que haya habido soborno en las Obras Hidroelectrica de Pinalito, Hidroeléctrica Palomino, Autopista del Coral, Corrredor Duarte I, Carretera de Casabito, Acueducto Hermanas Mirabal, Carretera Bávaro Miches y Sabana de la Mar.
El compendio distribuido a medios de comunicación y con que al parecer pretende demostrar su inocencia ante el Juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco aduce que todas las obras aprobadas con Odebrecht para su construcción se autorizaron acorde a las leyes de presupuesto.
El senador Galán sostiene que la experiencia de vida que le ha tocado vivir servirá para crecer.
El Ministerio Público continua este jueves la lectura de la acusación en contra de los imputados que participaron en la construcción de 16 obras sobornadas por Odebrecht.