SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Educación lanzó este martes la Cátedra Juan Pablo Duarte, en la materialización del proyecto multisalidas Cátedras Ciudadanas, orientado a la Educación Moral y Cívica, uno de los pilares básicos del nuevo modelo educativo en marcha en el país.

En un acto realizado en el Instituto Duartiano, el ministro de Educación Roberto Fulcar y el presidente de la entidad patriótica Wilson Gómez firmaron un convenio para la promoción del pensamiento, vida y obra del fundador de la nacionalidad dominicana Juan Pablo Duarte.

El acuerdo incluye el compromiso de impulsar, dentro de la política de Educación Moral y Cívica de la nueva gestión en el MINERD, la promoción del pensamiento, los valores y la trayectoria del patricio Juan Pablo Duarte, destacando su amor a la patria, su desprendimiento, entrega y fortaleza moral y ética, como el ciudadano más destacado de la República Dominicana.

Al hacer uso de la palabra, Roberto Fulcar afirmó que a la educación moral y cívica le llegó su hora en la República Dominicana, ya que tendrá un impulso sostenido a través de las Cátedras Ciudadanas, como una característica distintiva de un modelo educativo que procura graduar ciudadanos. Dijo que la cátedra ciudadana Juan Pablo Duarte procura impactar la conciencia del estudiantado sobre la trascendencia histórica y el rol del patricio en la confirmación de nuestra identidad como nación.

Por su parte, el dr. Wilson Gómez expresó su satisfacción por la firma del acuerdo y su alegría de poder contar con un ministro de educación comprometido con el ideal duartiano, que valora y visita ese instituto con reconocimiento y respeto, para materializar compromisos que antes no habían sido posibles a pesar de los esfuerzos de la entidad patriótica.

La Cátedra Ciudadana Duarte comenzó a difundirse hoy en toda la articulación de multimedios a través de la cual transcurre el Plan Educación para Todos Preservando la Salud y su estrategia Aprendemos en Casa. Su lanzamiento este 26 de enero es un homenaje al patricio Juan Pablo Duarte en la ocasión de cumplirse 208 años de su nacimiento.