SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El próximo ministro de Defensa del gobierno que se instala este 16 de agosto, designado por el presidente electo, Luis Abinader, mayor general ERD, Carlos Luciano Díaz Morfa, recorrió junto al actual ministro, teniente general, Rubén Paulino Sem, la vulnerable zona fronteriza del país con el vecino Haití, anticipando la prioridad que para Díaz Morfa, tiene esta parte de la Isla, sobre todo en la aplicación de controles para delitos internacionales, como son el narcotráfico, tráfico de armas y otros.

El amplio recorrido que marca un hito histórico en las Fuerzas Armadas de República Dominicana, con la presencia de un ministro saliente y otro entrante, lleva además un claro mensaje a los miembros de las instituciones castrenses, sobre política de continuidad en sus programas de desarrollo, seguridad y prevención de crímenes e interés de las nuevas autoridades en ello.

Este recorrido fronterizo del teniente general, Rubén Paulino Sem, actual ministro de Defensa, abarcó puntos neurálgicos en esta zona fronteriza, entre los cuales visitaron, de manera conjunta con Díaz Morfa, las instalaciones del CESFRONT localizadas en Jimaní, provincia Independencia, la verja perimetral de la Fuerza de Tarea Conjunta en Interagencial de esta misma zona, Los Pinos del Edén, las comunidades de El Cacique en Enriquillo y el puesto 204, además de Aniceto Martínez y Hondo Valle.

En el mismo ambos funcionarios, entrante y saliente, pasaron revista a la situación de estas localidades en materia de seguridad, mientras que abordaron tópicos importantes para continuidad de políticas de trabajo en estas zonas vulnerables.

Igualmente, visitaron en el amplio recorrido, la verja perimetral de la Fuerza de Tarea Conjunta e Interagencial de Carrizal. Estuvieron acompañados del próximo ministro de la Presidencia, Lissandro Macarulla, el general ERD, Manuel Lachapelle, los comandantes de la Fuerza Aérea Dominicana y el Ejército Nacional de manera respectiva y el coronel Rubio Baéz, entre otros oficiales.

Breve sobre la zona fronteriza

Ha estado matizada por delitos en los que el narcotráfico, tráfico de armas ilegales y la violencia, han estado presentes y muy a pesar de los esfuerzos que realizan instituciones como el Ministerio de Defensa del país, apoyados por miembros de todos los organismos castrenses que la componen y hasta por la cooperación internacional a través de los programas del Comando Sur de los Estados Unidos, cuya entidad también participó en un recorrido en esta zona con expertos en materia de seguridad.

Ello además formó parte de los programas de asistencia multisectoriales en los cuales el Gobierno de Estados Unidos participa con sus socios en la región. Han donado además al Ministerio de Defensa del país, equipos de última generación para ser usados en controles de delitos fronterizos.

La persecución del crimen organizado en la zona fronteriza representa uno de los mayores desafíos en materia de seguridad y defensa para las autoridades del país, sobre todo en este tiempo durante la pandemia del COVID-19, por lo que este recorrido del Ministerio de Defensa constituye gran relevancia en este orden.

Al igual que su antecesor en el cargo, el mayor general, Carlos Luciano Díaz Morfa, cuenta con preparación en el orden militar y académico, tanto en el país como en el exterior, que conforme expresan militares en diferentes cuerpos castrenses, “le permitirá instaurar y continuar programas focalizados en este orden para mantener la rigurosidad de los controles fronterizos en la zona dominico-haitiana, así como también otros dentro de su plan estratégico de trabajo y acorde con las directrices del presidente Luis Abinader para beneficio del país y desarrollo de las Fuerzas Armadas dominicanas”.