SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Diversas personalidades dominicanas dieron este viernes 6 su opinión sobre el informe preliminar rendido por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), en el que se recogen las denuncias y testimonios de aproximadamente cuatro mil personas.

La activista del movimiento Reconoci.do, Ana María Belique, se mostró satisfecha con el informe y aseguró que desde las instituciones que luchan por el respeto de los derechos humanos, como la organización no gubernamental Dominican@xDerecho, seguirán investigando y denunciando casos de violación de derechos.

“En un año se reciben 1958 casos (de violaciones a los derechos humanos) de 35 países, por lo que se ha recibido el equivalente a dos años en los 35 países”, Emilio Álvarez Icaza, secretario general de la CIDH.

Por su parte,  el periodista Juan Bolívar Díaz, aseguró al concluir la actividad efectuada en el Hotel Crown Plaza, que en la actualidad “nadie aceptará que se despoje de la nacionalidad a miles de personas porque alguien quiere reinterpretar las leyes y la Constitución”.

Asevero que el Estado en la práctica reconocía el derecho de las personas de ascendencia extranjera nacidas en el país, con padres en estatus irregular, al inscribirlos como dominicanos.

Del mismo modo, el economista Miguel Ceara Hatton saludó el informe, mismo que establece “de manera clara los criterios” sobre los que se sostienen las supuestas violaciones a los derechos humanos e indicó que quedó evidenciado que la intención de despojar de la nacionalidad a dominicanos de ascendencia extranjera, de padres con estatus irregular, constituye una violación a los derechos humanos.

La presidenta de Colectiva Mujer y Salud, Sergia Galván señaló el informe como positivo e indicó que el mismo hace recomendaciones que pueden “enriquecer” la búsqueda de soluciones, las cuales, espera “sean vistas de esta forma”.